Diario Vasco

Fernández plantea «un espacio compartido» entre los partidos para hablar de la consolidación de la paz

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández,y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.
El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Jonan Fernández,y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando. / efe
  • El secretario de Paz del Gobierno Vasco hace balance de la legislatura y de cinco años sin violencia de ETA

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco ha expuesto este jueves la necesidad de poner en marcha en la legislatura a punto de arrancar un "nuevo plan de Paz". Un documento que aborde "el final ordenado" del desarme de ETA y del resto de cuestiones "sin arreglar", y los nuevos retos como "el terrorismo internacional" o la crisis de los refugiados que huyen de guerras como la de Siria. Asimismo, Jonan Fernández ha pedido a ETA un "compromiso unilateral de ir dando pasos" ante la sociedad vasca y para que también puedan colaborar los "agentes internacionales". También se ha marcado como objetivo el crear un "espacio compartido", se supone que en el Parlamento Vasco, para que todos los partidos debatan sobre la consolidación definitiva de la paz.

Fernández ha presentado en la sede de Lehendakaritza un balance de estos cuatro años de legislatura, coincidiendo con el quinto aniversario del cese definitivo de la violencia de ETA. Basándose en las conclusiones de un informe encargado a varios expertos, el responsable de paz autonómico ha explicado que el estudio refleja una "buena valoración de la gestión del plan" y la necesidad de un "nuevo plan que aborde los temas pendientes" y que se adecúe a la "nueva realidad social". Sobre la efeméride de hoy, Fernández ha señalado que "ante la parálisis" en el proceso de entrega de arsenales, sigue "vigente y viable" el plan de desarme presentado por el Gobierno Vasco el 21 de diciembre de 2014. En este sentido, ha señalado que no tiene datos para saber si la banda tiene previsto efectuar algún movimiento estos días, coincidiendo con el quinto aniversario de su decisión de cesar las armas. En todo caso, tras pedir a la organización armada pasos unilaterales, ha recordado la importancia que tendría un "final ordenado" que sería "un punto de inflexión" para abrir otra etapa en la convivencia en Euskadi. Fernández cree que se abre una "nueva oportunidad" en este arranque de legislatura en Euskadi que probablemente vaya acompañado también de la puesta en marcha de un nuevo Gobierno en España.

Entre los hitos que ha destacado de los cuatro años de la pasada legislatura, ha citado la declaración de "autocrítica" del lehendakari Urkullu con las víctimas de ETA, la aprobación de la Ley de reparación de víctimas de abusos policiales o los actos de renocimiento a víctimas del terrorismo, el franquismo o los excesos de las fuerzas de seguridad. En su comparecencia en Vitoria, Fernández ha estado acompañado de la directora de Derechos Humanos, Monika Hernando, y la directora de Gogora, el Instituto Vasco de la Memoria, Aintzane Ezenarro. No ha querido pronunciarse sobre su continuidad al frente del cargo, a la espera de que culminen las negociaciones entre partidos para conformar un nuevo Ejecutivo autonómico.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate