Diario Vasco

El PNV demanda «una política penitenciaria más inteligente» ante el fin de ETA

El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs (i), y el del PNV, Aitor Esteban, conversan durante el pleno del Congreso.
El portavoz del PDC en el Congreso, Francesc Homs (i), y el del PNV, Aitor Esteban, conversan durante el pleno del Congreso. / EFE
  • El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban aboga por un trabajo «al unísono» de todas las instituciones y exige que la banda terrorista «se desarme ya»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha demandado este jueves "una política penitenciaria más inteligente" ante el fin "prácticamente seguro" de la banda terrorista de ETA.

Esteban ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Congreso debido a que este 20 de octubre se cumplen cinco años del anuncio por el que ETA renunció a la violencia.

Según ha explicado, "hacen falta aún unas cuantas cosas que se podían haber ido haciendo estos años", por lo que ha abogado por un trabajo "al unísono" de todas las instituciones. Al tiempo, ha exigido que la banda terrorista "se desarme ya".

Ha señalado que sobre los años de actividad de la organización, y ante los efectos que ésta produjo en la sociedad, conviene reflejar "todas las memorias y relatos" con la finalidad de restañar las "heridas" que se han producido en la convivencia.

Entre las tareas pendientes, Esteban ha reclamado "una política penitenciaria más inteligente".

A este respecto, unas horas antes y también en el Congreso, el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, afirmó que si ETA anunciaba su desaparición definitiva, eso "permitiría" replantear la dispersión penitenciaria de los presos.

Pero Esteban ha considerado que Fernández Díaz "no sería el más eficaz para afrontar este tipo de actuaciones", porque en su momento avanzó que quienes se acogieran a la vía Nanclares podrían tener un trato diferente, algo que no se ha cumplido, según sus palabras.

En este sentido, ha pedido también al actual Gobierno en funciones que ponga en el proceso hacia la desaparición de ETA y por la convivencia "el mismo celo" y el "entusiasmo formidable" que exhibió, a su juicio, en el proceso colombiano, "mucho más complicado que lo que resta hacer aquí".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate