Diario Vasco

Txarli Prieto será el representante del PSE en la Mesa del Parlamento Vasco

Txarli Prieto, del PSE, en un pleno del Parlamento vasco. /
Txarli Prieto, del PSE, en un pleno del Parlamento vasco. / / Blanca Castillo
  • La parlamentaria de EH Bildu Eva Blanco será la vicepresidenta primera

El PSE situará en la Mesa del Parlamento al veterano dirigente alavés Txarli Prieto, que en las pasadas elecciones autonómicas se vio relegado al segundo puesto de la plancha del territorio, que encabezó Natalia Rojo. Prieto será elegido mañana vicepresidente segundo del órgano directivo de la Cámara. Una Mesa que continuará presidida por la jeltzale Bakartxo Tejeria y de la que quedará excluido el PP. La vicepresidencia primera será para la parlamentaria alavesa de EH Bildu Eva Blanco y en las secretarías se sentarán un segundo representante del PNV -el vizcaíno Iñigo Iturrate- y un parlamentario de Elkarrekin Podemos.

El PSE ha explicado que la designación de Prieto como candidato a la Mesa «confirma» la apuesta de la dirección que encabeza Idoia Mendia por combinar «experiencia y renovación», una mezcla que, según los socialistas vascos, es visible ya en la ejecutiva de Euskadi, lo ha sido en las candidaturas y lo será en el grupo parlamentario. De hecho, otro veterano, el vizcaíno José Antonio Pastor, seguirá siendo portavoz parlamentario del PSE aunque apoyado en esa responsabilidad por un rostro nuevo, el exportavoz en las Juntas guipuzcoanas Eneko Andueza, que será portavoz adjunto.

Completa el cuadro dirigente del grupo parlamentario la vizcaína Alexia Castelo, que será su secretaria general. Prieto, que fue relevado por Cristina González en 2014 como líder del PSE alavés, conserva sin embargo un importante ascendiente entre las bases del partido en Álava, es miembro del comité federal del PSOE y parlamentario vasco desde 2009.

Eva Blanco, que también se estrena en el órgano directivo de la Cámara, es parlamentaria desde 2012, traductora de profesión y concejala en Amurrio, un cargo al que renunciará para dedicarse por completo a su labor en la Cámara.

Eva Blanco de Angulo será la representante de EH Bildu en la Mesa del Parlamento durante la XI Legislatura, donde ocupará el puesto de vicepresidenta primera, asumiento las funciones que en los últimos cuatro años ha desempeñado su compañero de coalición Juanjo Agirrezabala.

El Parlamento vasco celebrará este viernes su pleno de constitución en el que se decidirá la composición de la Mesa de la Cámara autonómica. El PP será previsiblemente el único grupo político con representación parlamentaria que no estará representado en el máximo órgano de gobierno del Parlamento vasco.

En un comunicado, EH Bildu ha informado de que Eva Blanco será su representante en la Mesa y como vicepresidenta primera, se encargará de las relaciones con la Junta de Personal del Parlamento, además de sus responsabilidades en el grupo de EH Bildu.

Blanco ha trabajado en el ámbito de la traducción en el medio audiovisual y desde el año 2012 es parlamentaria en Vitoria. EH Bildu ha anunciado que renunciará a su acta de concejala en el Ayuntamiento de Amurrio una vez asuma el cargo en la Mesa para "centrar su labor política" en la Cámara vasca.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate