Diario Vasco

PNV y EH Bildu se reunirán la próxima semana para explorar posibles acuerdos de gobernabilidad

  • La coalición soberanista acudirá al encuentro "abierta" a alcanzar acuerdos con la formación jeltzale

PNV y EH Bildu se reunirán la próxima semana dentro del proceso de conversaciones que está llevando a cabo la formación jeltzale de cara a explorar acuerdos para formar un gobierno estable, según han confirmado a Europa Press fuentes de la coalición soberanista.

Las mismas fuentes han precisado que este mismo jueves han recibido una llamada de la formación jeltzale de cara a concretar un encuentro con EH Bildu, que finalmente se llevará a cabo la próxima semana.

Esa reunión será la segunda que mantienen ambas fuerzas políticas desde las elecciones del pasado 25 de septiembre, en las que el PNV fue la fuerza más votada y obtuvo 28 escaños.

Tras esos comicios, la formación jeltzale abrió una primera ronda de contactos con todas la formaciones con representación parlamentaria de cara a explorar acuerdos para la gobernabilidad en Euskadi y la cita con EH Bildu fue el 29 de septiembre.

La formación jeltzale, que se ha mostrado abierta a todas las fórmulas para dar estabilidad al Gobierno vasco, anunció, tras la primera ronda de encuentros que, a partir de ese momento, priorizaría la negociación con PSE-EE y EH Bildu, al entender que, tanto Elkarrekin Podemos como el PP, se habían situado "fuera de los ejes de gobernabilidad", aunque se muestran dispuestos a alcanzar acuerdos puntuales con el PNV.

Precisamente, el PNV se ha reunido este mismo jueves con PSE-EE en un encuentro que ambas formaciones han calificado de "productivo y positivo". Jeltzales y socialistas han acordado continuar con los contactos para alcanzar acuerdos "estables" que permitan la gobernabilidad en Euskadi durante la próxima legislatura.

Reunión con EH Bildu

La cita con EH Bildu, tal y como han acordado este jueves, será la próxima semana, una vez que se haya constituido este viernes el nuevo Parlamento vasco, en cuya Mesa estará presente, en principio, la coalición soberanista ocupando la vicepresidencia primera.

En esa reunión, la coalición abertzale le trasladará su respuesta al documento que el PNV le entregó en su primera reunión en la que se recogían diez ejes para el acuerdo, que resumían sus retos, objetivos y apuestas de cara a la próxima legislatura.

EH Bildu ha estado trabajando en las últimas semanas en la respuesta a ese documento, que le hará llegar al PNV en la reunión de la próxima semana y será el momento de "contrastar" los planteamientos de ambos partidos.

Tras afirmar que acudirá a la reunión con los jeltzales "abierta" al acuerdo, ya que entiende que se está ante "una gran oportunidad" de poder alcanzar pactos, la coalición soberanista ha señalado que Euskadi necesita acuerdos para salir de la "situación de impasse" y creen que hay "opciones" de que se puedan lograr. "Y se va a trabajar en ello", ha añadido

Este encuentro se producirá después de que EH Bildu celebre este próximo sábado una asamblea abierta donde tiene previsto analizar la actual situación política y decidir si finalmente presenta o no una candidata a lehendakari.

En esa asamblea se someterá a votación si las bases creen que, en el caso hipotético de que no se llegara a un acuerdo, EH Bildu debería presentar un candidatura a lehendakari y, en su caso, quién debería ser esa persona.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate