Diario Vasco

El PSN desautoriza a su portavoz en Alsasua por criticar a la Guardia Civil

Juan Miguel Pérez (izquierda), ante el Ayuntamiento de Alsasua el lunes junto al alcalde Javier Ollo.
Juan Miguel Pérez (izquierda), ante el Ayuntamiento de Alsasua el lunes junto al alcalde Javier Ollo. / EFE
  • Juan Miguel Pérez firmó una declaración contra la «masiva presencia» de agentes, aunque ayer dijo que se ha «dejado la piel» para defender al cuerpo

La dirección del PSN emitió ayer un comunicado de desautorización de su portavoz en el Ayuntamiento de Alsasua, Juan Miguel Pérez Hurtado, por estampar su firma en una declaración institucional en la que el consistorio mostraba su «preocupación y malestar por la masiva presencia de la Guardia Civil en nuestra localidad a raíz de los sucesos ocurridos». El texto aludía al despliegue efectuado por el instituto armado al día siguiente de la agresión sufrida por dos de sus miembros y sus parejas por varias personas pertenecientes supuestamente al colectivo Ospa Mugimendua, contrarios a la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

«La dirección socialista regional -según el comunicado del PSN- reitera la condena de estos hechos, ya manifestada desde el momento en que se conoció la agresión, y recuerda que además de aprobar declaraciones institucionales en el Parlamento expresando esta posición y apoyar públicamente a la Guardia Civil, ayer mismo (por el lunes) participó en la concentración convocada en Pamplona para apoyar a este cuerpo. Concentración en la que estuvieron tanto la secretaria general, María Chivite, como otros cargos públicos y miembros de la dirección socialista de Navarra».

El portavoz del PSN en Alsasua estampó su rúbrica junto a los representantes de Geroa Bai y Goazen Altsasu -la marca local de Podemos- en una declaración institucional de condena. EH Bildu y UPN se desmarcaron por diferentes razones del texto consensuado, que constaba de seis puntos. El portavoz de UPN se remitió al contenido de un documento presentado por su formación en el Parlamento con una reprobación de mayor contundencia.

«En ningún momento queda en duda en el texto de Alsasua que apoyó nuestro compañero la condena de la agresión», significó ayer el secretario de Organización de Política Municipal del PSN, Ramón Alzórriz. No obstante, fuentes de la dirección regional señalaron que el concejal alsasuarra «se había equivocado» al prestar su apoyo al texto aprobado. También reconocieron que «Pérez Hurtado siempre ha condenado este tipo de actos y siempre ha apoyado a las Fuerzas de Seguridad del Estado».

El propio concejal socialista se pronunció ayer mismo sobre la polémica y aseguró que «en ningún momento se ha cuestionado la presencia de la Guardia Civil en Alsasua». Pérez Hurtado quiso salir al paso de la sensación de tibieza que generó su posición en el seno de su partido y recordó que «la agrupación socialista de Alsasua se ha dejado la piel en la defensa de los derechos de la Guardia Civil». Para demostrarlo, destacó que el pasado 12 de octubre «estuvimos con los agentes en la festividad del Pilar, que se celebró también en el pueblo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate