Diario Vasco

Las víctimas que llevan su relato a las aulas recibirán el premio Txema Fínez

  • El jurado ha querido reconocer con ese galardón «la valiosa aportación de estas personas a la educación para la convivencia, comprometida con la paz, los derechos humanos y la justicia»

La Asociación Txema Fínez Elkartea para la promoción de la Justicia premiará en su cuarta edición a las víctimas de la violencia, el terrorismo y las vulneraciones de derechos humanos que llevan su testimonio a las aulas de los centros educativos de Euskadi.

Según ha informado esa asociación en recuerdo al que fuera juez y viceconsejero de Justicia del Gobierno Vasco, el jurado ha querido reconocer con ese galardón "la valiosa aportación de estas personas a la educación para la convivencia, comprometida con la paz, los derechos humanos y la justicia".

El fallo señala además que su testimonio ayuda a la sociedad vasca a "enfrentar un tiempo de memoria crítica del pasado" y "de construcción de una convivencia normalizada y en paz", al tiempo que ayuda a aprender "juntos a mejorar como personas y como sociedad".

El Gobierno Vasco puso en marcha en 2011 el Programa Víctimas Educadoras con el objetivo de llevar a las aulas en primera persona el relato de las víctimas y para ello seleccionó y preparó a un grupo de personas que habían sufrido la violencia de ETA y de otros grupos terroristas como el GAL y el Batallón Vasco Español.

Así, han relatado su testimonio en las aulas de cuarto curso de la ESO y de Bachiller con un fin educativo.

En 2013, la Dirección de Innovación Educativa del Gobierno Vasco junto a la Secretaría General para la Paz y la Convivencia pusieron en marcha una nueva fase de ese programa que, a partir de ese momento, pasó a denominarse "Modulo Educativo Adi-adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas".

La presidenta de la Asociación Txema Fínez Elkartea, Susana Marañón, entregará el premio en un acto que se celebrará en el Palacio de Justicia de Bilbao el próximo 25 de octubre.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate