Diario Vasco

Maroto renuncia y deja el Ayuntamiento de Vitoria tras 17 años

Maroto renuncia y deja el Ayuntamiento de Vitoria
  • El exalcalde popular opta por abandonar su cargo de concejal al asumir, mañana, el escaño que deja vacío Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados. «Mi vinculación con Vitoria seguirá siendo del 100%», promete

El exalcalde Javier Maroto deja el Ayuntamiento de Vitoria. El hasta ahora portavoz municipal del PP ha decidido dar un paso atrás después de sustituir a Alfonso Alonso en el Congreso de los Diputados. Su cada vez mayor presencia en Madrid y su deseo de dar la alternativa a un nuevo equipo han provocado que haya tomado la decisión de abandonar el Consistorio tras 17 años, lo que le convertían en el edil con mayor experiencia.

Tras su salida de la Alcaldía en junio de 2015, pese a haber sido la fuerza más votada en las urnas y como consecuencia de un pacto entre EH Bildu, PNV, Podemos e Irabazi, su presencia en la capital alavesa se había reducido de forma significativa y más aún como consecuencia de su nombramiento como vicesecretario Sectorial del PP, es decir, ‘mano derecha’ de la secretaria general María Dolores de Cospedal. Con su renuncia, el antiguo regidor vitoriano se librará de las recurrentes críticas de si está o no en la capital alavesa y tampoco tendrá un ‘sueldo doble’, como portavoz municipal y diputado.

El relevo

Fuentes cercanas a Maroto subrayan que seguirá «vinculado al 100% del PP de Vitoria» y estará pendiente de los problemas que sufre la ciudad desde su escaño por Álava. Este cambio de aires ha sido consensuado con el presidente del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, y en Álava, Javier de Andrés, y ha sido comunicado esta misma tarde a los nueve concejales que componen el grupo municipal popular.

Con su salida hacia la Carrera de San Jerónimo, Leticia Comerón se presenta como su relevo natural dentro del PP de Vitoria. De hecho, la joven edil viene desempeñando esa labor de manera oficiosa desde el arranque de la presente legislatura en el Ayuntamiento y tras la abrupta salida de Javier Maroto de los despachos centrales de la plaza de España.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate