Diario Vasco

El PP se ve fuera de la Mesa del Parlamento y avisa al PNV de que «tomará nota»

  • Los jeltzales inician una semana que puede ser clave para decantar a los socialistas como socios durante la legislatura

Comienza una semana clave para aclarar la gobernabilidad en Euskadi, que concluirá el viernes con el pleno de constitución del Parlamento Vasco. El PP se ve ya fuera de la Mesa de la Cámara, órgano que regula el desarrollo de los plenos y que volverá a estar presidido por Bakartxo Tejeria (PNV). Los populares entienden que los jeltzales ya han decidido ocupar dos de las cinco plazas en la Mesa, lo que dejaría fuera al PP en beneficio de Elkarrekin Podemos. EH Bildu, como segunda fuerza, tiene su asiento garantizado, mientras que el PSE-EE, con los mismos escaños que el PP, da por asegurado su representante, en plena negociación con los peneuvistas.

El portavoz popular en la anterior legislatura y actual parlamentario electo, Borja Sémper, advierte al PNV de que «tomará nota» de su actitud si se confirma su exclusión de la Mesa. Sémper lamenta que pese a haber cinco fuerzas en la Cámara de Vitoria con suficiente representación, el PNV, que tiene la llave para conformar el órgano regulador de los plenos, no permita que estén todas ellas representadas.

Sémper cree que si el viernes quedan fuera de la Mesa será «un muy mal comienzo de legislatura» y recuerda al PNV que «van a necesitar del PP», sobre todo cuando la pérdida de un escaño en Bizkaia les dejó sin sumar mayoría absoluta con los socialistas, y con menos escaños en solitario que la eventual entente de izquierdas EH Bildu-Elkarrekin Podemos. «Dejarnos fuera de la mesa es un error estratégico», insiste Sémper en declaraciones a este periódico. Los populares prevén que el PNV no va a renunciar a volver a situar en la Mesa a una «pieza clave» como el vizcaíno Iñigo Iturrate junto a Tejeria.

Dos reuniones pendientes

La elección del órgano rector del Parlamento se producirá en el pleno del viernes que activará el reloj de la investidura. Esta semana deben celebrarse las dos reuniones negociadores del PNV, con PSE-EE y EH Bildu, para decidir con quién observa condiciones de pactar en la legislatura. Estos encuentros decantarán definitivamente a los socialistas como socios de Iñigo Urkullu, con la incógnita de si entran a un Gobierno Vasco de coalición, se quedan en un pacto de legislatura o se limitan a pactos puntuales.

EH Bildu acude con nulas esperanzas, una vez que Andoni Ortuzar les pidió un «diagnóstico común» previo sobre paz. De hecho, la entente de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba ya ha convocado una asamblea para el próximo sábado para que las bases decidan si presentan una candidata a lehendakari en la investidura para confrontar modelos con Urkullu. La guipuzcoana Maddalen Iriarte sería la propuesta de la coalición para ese papel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate