Diario Vasco

Erne avisa de que los grupos de la Ertzaintza contra el yihadismo son insuficientes

  • Su secretario general apunta que la creación de tres grupos de elite de intervención inmediata en las capitales vascas "demuestra" la existencia de una amenaza de ese tipo terrorismo en Euskadi

El secretario general del sindicato ERNE de la Ertzaintza, Roberto Seijo, ha denunciado este lunes que la creación dentro de la policía vasca de tres grupos de elite ante la amenaza del terrorismo yihadista "llega tarde y es insuficiente".

En una comparecencia en Bilbao, Seijo ha analizado que la creación de tres grupos de elite de intervención inmediata en las capitales vascas, que supone un nuevo servicio preventivo a cargo de la Brigada Móvil de la policía vasca, "demuestra" la existencia de una amenaza de ese tipo terrorismo en Euskadi, como ocurre en el resto de Europa.

Por eso, ha dicho, la medida "llega tarde y es insuficiente", ya que las advertencias realizadas por responsables de seguridad desde la Unión Europea indican que "en Euskadi, donde se está incrementando el turismo, hay ciertos lugares, como en el resto de Europa, que pueden ser vistos por el terrorismo yihadista como focos de atención o de publicidad donde cometer un atentado".

Seijo ha lamentado no poder detallar las carencias de Euskadi para hacer frente a la actividad yihadista porque, según ha recordado, el Gobierno Vasco les denunció por revelación de datos en marzo del año pasado cuando hablaron de la falta de formación y de medios de los agentes.

Así, se ha limitado ha recordar la reciente detención en San Sebastián de un hombre acusado de integración en la organización terrorista DAESH, así como de realizar labores de captación y adoctrinamiento de nuevos adeptos, como muestra de "la amenaza latente" de ese tipo de actividad.

ERNE ha reiterado la falta de formación de los agentes y ha denunciado "la falta de protocolos de actuación en la prevención y de reacción".

"Si mañana hay una amenaza terrorista en un centro comercial, cada ertzaina" que acudiera a ese lugar "actuaría, posiblemente, de diferente manera" y cada uno "desde el sentido común, en ese momento", porque "no hay un protocolo determinado de cómo tienen que actuar, ni tienen formación específica", y así, tendrían que enfrentarse ante un terrorista que puede ir provisto "con armas de guerra", ha alertado.

"Que seamos la única policía de Europa que carece de una formación programada en el tiempo sobre el uso del manejo de armas de fuego, es un dato que no podemos dejar pasar por alto", ha indicado.

ERNE ha censurado que el departamento de Seguridad haya querido hacer ver que "Euskadi es una isla dentro de Europa", donde no hay problemas ante esa amenaza, "pero eso ya se ha visto que no es así", como lo han demostrado las últimas detenciones.

Por ello, Seijo ha pedido "abordar el riesgo de seguridad que existe en Euskadi" y ha indicado que "se deberían cumplir las normas que desde Europa se trasladan" para hacer frente a esa situación.

Seijo se ha dirigido también al Gobierno de España para transmitirle que "hoy es más necesario que nunca el mantenimiento de una plantilla de 8.000 agentes" y que, por lo tanto, "deje de jugar con la seguridad de los ciudadanos" y "retire los recursos judiciales" contra las convocatorias de oferta pública de empleo de la Ertzaintza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate