Diario Vasco

Alfonso Alonso: «Mi intención es cubrir la legislatura»

El grupo parlamentario del PP se acredita en el Parlamento Vasco.
El grupo parlamentario del PP se acredita en el Parlamento Vasco. / Igor Aizpuru
  • Alfonso Alonso asegura tras recoger su acreditación como parlamentario que el Partido Popular llega a la Cámara vasca «con ánimo de construir y ejercer de contrapeso

Los nueve representantes del PP han recogido este lunes por la mañana su acreditación como parlamentarios. «Yo soy de los nuevos», ha puntualizado Alfonso Alonso minutos después de visitar el hemiciclo. El exministro de Sanidad ha indicado que se abre ahora «una etapa llena de ilusión» en la que espera que destaquen «el trabajo y la responsabilidad». Su objetivo en este curso es «construir y ejercer de contrapeso», mientras hacen gala del «constitucionalismo» y la «moderación».

Este mismo lunes Alonso ha formalizado además su renuncia como diputado, «ambos cargos son incompatibles». Su lugar será ocupado por el siguiente en las listas, en este caso, el también exalcalde de Vitoria Javier Maroto. «Espero que pueda participar desde mañana mismo en el Congreso», ha indicado. Y es que, aunque Maroto aunció que no sería diputado para una semana y que «no ocuparía su escaño hasta que hubiera Gobierno», el portavoz popular en el Ayuntamiento de Vitoria tendrá que hacerlo antes, dado que en este momento el PP tendría un voto menos en la investidura de Mariano Rajoy. Un lujo, cuando menos excéntrico, si se está solicitando la abstención del principal partido de la oposición.

De lo que no ha querido dar pistas Alonso ha sido sobre la elección de su portavoz en la cámara vasca. Pese a confirmar que lo tenía decidido, no ha querido soltar prenda. «Aún es lunes. Lo contaremos el viernes. A veces es bueno esperar», ha comentado emplazando al pleno de constitución que tendrá lugar a finales de semana.

Hasta entonces tienen previstas varias reuniones para tratar de conseguir un asiento en la Mesa de la Cámara, el órgano que regula el desarrollo de los plenos. El PNV espera llevarse dos de los cinco puestos por haber sido el partido más votado, algo que dejaría a los populares como los únicos sin representación pese a tener los mismos escaños que el PSE. «La negociación sigue abierta y pedimos reflexión. No se pueden cerrar las puertas desde el principio. Carece totalmente de sentido que se excluya al PP», ha criticado Alonso tras pedir «una representación plural».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate