Diario Vasco

Sortu cuestiona la versión de la agresión a los guardias civiles en Alsasua

  • Para la formación abertzale, la información proviene de fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno en Navarra sin que «i siquiera haya informes ni denuncias públicas»

Sortu ha cuestionado esta tarde la veracidad de la versión dada sobre la agresión que ayer sufrieron en Alsasua dos agentes de la Guardia Civil fuera de servicio y sus parejas.

Para la formación abertzale, la información proviene de fuentes exclusivas de la Guardia Civil y de la Delegación de Gobierno en Navarra sin que "ni siquiera haya informes ni denuncias públicas".

Afirma por ello en un comunicado que se está "construyendo un relato oficial de los hechos supuestamente acaecidos sobre la única base de lo difundido por la Guardia Civil y que vienen a contradecir lo narrado por diversas fuentes".

Sortu denuncia la actuación de la Guardia Civil ante estos hechos y durante las últimas horas, "que no ha hecho sino incrementar la crispación y la provocación en las calles de Altsasu (Alsasua, en euskera), mediante controles y una presencia más que asfixiante para los ciudadanos" de una localidad que "durante años ha mostrado su hartazgo por la presencia y las prácticas de la Guardia Civil".

Por ello, Sortu subraya su "voluntad de avanzar hacia la paz y la convivencia en Euskal Herria" y que hechos como los ocurridos "no sucedan nunca más". Tras pedir también "la libertad de los dos jóvenes detenidos" y que la Guardia Civil "cese en la intimidación y la presencia" en Alsasua, Sortu apela al resto de agentes políticos y sociales para que "actúen con responsabilidad" a fin de "canalizar mediante el diálogo la resolución de esta situación".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate