Diario Vasco

«Gobernaría con el PNV pero solo si hay un equilibrio digno»

¿Qué debe hacer el PSE-EE tras los malos resultados electorales en las autonómicas?

Han sido los peores de su historia y hay que hacer un estudio sociológico para saber dónde se ha ido el voto. Supongo que el PNV ha ocupado ya parte de nuestro espacio en Euskadi y algún voto se habrá ido a Podemos. Y entre las razones del descenso está indudablemente el itinerario del PSOE de caída electoral.

¿Debe gobernar en coalición con el PNV, apoyar desde fuera, o quedarse en la oposición?

Sí me gustaría entrar en un gobierno, pero ellos tienen 28 parlamentarios y nosotros nueve. Y claro, para que te den el Ministerio de Marina, como se decía en época de Franco, no entramos. Tiene que haber un cierto equilibrio y no sé si el PNV está dispuesto a ello. Para atravesar ese pequeño desierto, los socialistas lo atravesaríamos mejor en el Gobierno Vasco, pero siempre que sea una entrada mínimamente digna. Y quedarte en la oposición con nueve parlamentarios, con EH Bildu y Podemos delante, no te permite capitalizarla.

¿Sigue habiendo riesgo de que el perfil del PSE se diluya con tanto acuerdo con el PNV?

Toda coalición beneficia al que la preside. Así es la vida. Pero somos un partido de acuerdos.

¿Puede llegar su partido a algún acuerdo con el PNV sobre el derecho a decidir?

Con el PNV estamos de acuerdo en un derecho a decidir con una previsión legal, que es la reforma del Estatuto y su posterior sometimiento a consulta. Ese es el derecho a decidir legal, no el que se inventó Ibarretxe para no hablar de autodeterminación.

¿Un nuevo estatuto refrendado por los vascos sería el gran punto de encuentro?

Ese sería el gran logro. Ahí se pueden hacer virguerías jurídicas con los derechos históricos y las interpretaciones a que se prestan las leyes. Pero el PNV no querrá dar un paso más sin EH Bildu. Y ahí ya las posturas serían irreconciliables.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate