Diario Vasco

El PNV avanza en los contactos para atar la presidencia de la Mesa

  • Los jeltzales no quieren dejar abierta la votación del viernes y tratan de asegurarse dos puestos en este órgano

El próximo viernes se celebrará el primer asalto de la legislatura con la votación para la composición de la Mesa, que se producirá en el pleno de constitución del Parlamento Vasco, y el PNV lleva días moviendo sus fichas para asegurarse una posición privilegiada en ese órgano. La idea inicial de los jeltzales era mantener la presidencia de la Mesa, cargo en el que repetiría Bakartxo Tejería, y un segundo puesto en ella. Todo apunta a que el ganador de las elecciones logrará su objetivo, ya que fuentes de la formación liderada por Andoni Ortuzar señalaron ayer que los contactos con otros partidos están bien encaminados.

La Mesa cuenta con cinco representantes, por lo que si el PNV consigue dos cargos en virtud de sus 28 parlamentarios, todos los partidos de la oposición no conseguirán representación. La lógica parlamentaria apunta a que EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE se harán con los tres puestos restantes en la Mesa, lo que dejaría fuera al PP, el partido con menor número de votos en las últimas elecciones. Aunque el asunto no está cerrado y de aquí al viernes aún se producirán movimientos para tratar de cambiar esa previsión. Los populares vascos, por ejemplo, se revolvieron ayer ante su posible salida de la Mesa asegurando que atentaría contra la «pluralidad» de ese órgano.

Una de las pocas posibilidades que tiene el PP para seguir en la Mesa es que el PNV renuncie a uno de sus dos asientos, una opción que en estos momentos parece improbable. Los jeltzales están haciendo los deberes de cara al pleno del viernes y no han querido dejar al azar la composición de este órgano, ya que la aritmética parlamentaria podría poner en riesgo incluso la presidencia de Tejeria si se diera un hipotético acuerdo entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que juntos sumarían un voto más que los 28 del PNV. Para evitar riesgos, los jeltzales se han movido para asegurarse una mayoría suficiente, por lo que dan la presidencia por bien encaminada. Respecto a la reclamación de «pluralidad» del PP, le emplazan a «preguntar a Rajoy por la pluralidad de la pasada legislatura en el Congreso».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate