Diario Vasco

EH Bildu propondrá a sus bases que Iriarte sea la candidata a lehendakari

Jasone Agirre y Maddalen Iriarte ofrecieron una rueda de prensa en el Parlamento.
Jasone Agirre y Maddalen Iriarte ofrecieron una rueda de prensa en el Parlamento. / JESÚS ANDRADE
  • La coalición abertzale sopesa confrontar con Urkullu en el pleno de investidura, aunque podría retirar la candidatura antes de las votaciones

EH Bildu tiene pocas expectativas de que las negociaciones que abrirá con el PNV la próxima semana para explorar acuerdos de gobernabilidad vayan a llegar a buen puerto, por lo que ya prepara su estrategia para liderar la oposición al Ejecutivo de Urkullu desde la constitución del Parlamento. La primera decisión que debe adoptar es si presenta una candidata a lehendakari para confrontar con Iñigo Urkullu en el pleno de investidura que se celebrará a mediados de noviembre. La idea no es competirle la Lehendakaritza al aspirante del PNV, sino aprovechar la oportunidad que ofrece el discurso de investidura para marcar un perfil propio. Para este cometido, la coalición confía en su cabeza de lista por Gipuzkoa, la periodista Maddalen Iriarte, a la que presentará ante las bases como posible opción para esa candidatura.

La propia Iriarte, junto a la cabeza de lista por Bizkaia, Jasone Agirre, también periodista de ETB, fue la encargada de poner voz ayer a la posición de EH Bildu de cara a las negociaciones con el PNV. Lo hicieron después de que 17 de los 18 parlamentarios de la coalición soberanista se acreditasen ayer en el Parlamento. La única que faltó fue la cabeza de lista por Araba, Miren Larrion, que se encontraba de viaje. Precisamente, el de Larrion era el otro nombre que se barajaba como posible candidata a lehendakari, pero su condición de portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria ha hecho que las opciones se decanten más hacia Iriarte. De todas formas, fuentes de la coalición avanzaron ayer que la candidatura podría no llegar hasta el final, hasta las votaciones. Podría limitarse al discurso de investidura y después retirarse para no escenificar una derrota segura ante Urkullu. Hace cuatro años, la candidata abertzale Laura Mintegi se enfrentó a las votaciones y las perdió ante el candidato jeltzale.

Presupuestos y hoja de ruta

A la espera de lo que ocurra en el debate de investidura, EH Bildu avanzó ayer cuál será su posición en las negociaciones con el PNV que se abrirán la próxima semana. Irá con una propuesta que no se limita a los pactos de gobernabilidad, sino que tendrá continuidad durante toda la legislatura, aunque se mantenga en la oposición. La oferta de la coalición se basa en la mano tendida para acordar presupuestos «sin recortes» y para avanzar en un nuevo estatus político para Euskadi.

En el futuro del autogobierno, EH Bildu planteará al PNV acordar una hoja de ruta «para cuando Madrid dé un portazo» al nuevo estatus político que se acuerde en el Parlamento Vasco. Iriarte reconoció que EH Bildu no cree en la vía que plantea el PNV para lograr un nuevo estatus, aunque precisó que, dado que la mayoría de los vascos ha refrendado en las urnas al partido que encabeza Urkullu, la coalición soberanista está dispuesta a hacer ese camino juntos.

EH Bildu, recordó Iriarte, apuesta por una «vía unilateral» parecida a la que ha iniciado Cataluña, aunque la coalición está dispuesta a asumir el recorrido que plantea el PNV siempre y cuando se acuerde el camino a seguir una vez que «Madrid rechace esa vía».

La coalición ve ineludible que esta legislatura «se avance en políticas sociales, económicas, de autogobierno y de pacificación que llevan paradas ocho años».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate