Diario Vasco

El abogado de Rafa Díez pide revisar su condena

Ainhoa Etxaide, Itziar Aizpurua, Carlos Garaikoetxea y José Elorrieta, entre otros firmantes en apoyo a Rafa Díez.
Ainhoa Etxaide, Itziar Aizpurua, Carlos Garaikoetxea y José Elorrieta, entre otros firmantes en apoyo a Rafa Díez. / PEDRO MARTÍNEZ

Iñigo Iruin, abogado del exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, el último condenado del caso Bateragune que sigue en prisión, ha pedido la revisión de su pena y adelantar su puesta en libertad, prevista para el 31 de agosto de 2017. El letrado cree en todo caso que Díez Usabiaga podrá abandonar la prisión al menos unas semanas antes, al contabilizarse un descuento de varios días. Iruin hizo este anuncio durante la presentación en San Sebastián de un manifiesto para reclamar la liberación del veterano sindicalista, suscrito, entre otros, por los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, y el expresidente del PNV Xabier Arzalluz. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, el exdirigente de ELA José Elorrieta o el exgobernador civil socialista de Bizkaia, Daniel Arranz, son otros de los firmantes del texto, que también ha sido rubricado por el diputado jeltzale Joseba Agirretxea, la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, y el exfutbolista de la Real Jesús Mari Zamora y el payaso 'Porrotx'.

Al acto de presentación del manifiesto en San Sebastián asistieron miembros de EH Bildu como Arnaldo Otegi, condenado en su día junto a Díez Usabiaga. El manifiesto exige la inmediata puesta en libertad del exlíder de LAB.

Lo mismo reclama Sortu, que recordó ayer que el jueves se cumplieron siete años de los arrestos del caso Bateragune. La formación cree que aquella fue una «apuesta fallida» del Estado español, que no logró «imposibilitar el debate que llevaría a la izquierda abertzale al cambio de estrategia para materializar su proyecto independentista solo por las vías democráticas».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate