Diario Vasco

Personalidades políticas vascas piden la puesta en libertad de Usabiaga

  • Han presentado un manifiesto que está suscrito, entre otros, por los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, así como por el expresidente del PNV Xabier Arzalluz

Iñigo Iruin, abogado de Rafa Díez, el sindicalista de LAB encarcelado por el caso Bateragune, ha pedido la revisión de su pena y adelantar su puesta en libertad, prevista para el 31 de agosto de 2017, pero que, según el letrado, tendrá lugar unas semanas antes, al contabilizarse un descuento de varios días.

Iruin ha hecho este anuncio durante la presentación este viernes en San Sebastián de un manifiesto para reclamar la liberación de Rafa Díez Usabiaga, que ha sido suscrito, entre otras personalidades políticas vascas, por los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea, así como por el expresidente del PNV Xabier Arzalluz.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el exdirigente de ELA José Elorriea son otros de los firmantes del texto, que también ha sido rubricado por el diputado jeltzale en el Congreso Joseba Agirretxea, la exdirigente socialista Gemma Zabaleta, y el exfutbolista de la Real Sociedad y de la selección española Jesús Mari Zamora.

Al acto de presentación del manifiesto han asistido varios de los firmantes, al igual que numerosos miembros de EH Bildu como Marian Beitialarrangoitia, Patxi Zabaleta, Oskar Matute, e Ikerne Badiola, además del líder de Sortu, Arnaldo Otegi, y de Miren Zabaleta, estos dos últimos procesados junto a Díez Usabiaga por su intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna, aunque ya en libertad tras haber cumplido la condena que les fue impuesta.

En la actualidad, Díez Usabiaga es el único de los cinco encausados en este proceso que permanece en prisión ya que, al contrario de los otros inculpados (Sonia Jacinto era la cuarta), pasó 17 meses en prisión provisional con una licencia para cuidar de su madre enferma, mientras el resto cumplía condena.

En el acto celebrado este viernes en San Sebastián, Iñigo Iruin ha recordado que, durante estos 17 meses, Díez Usabiaga llevó a cabo dos comparecencias semanales ante la Ertzaintza, una medida cautelar que le será computada como días de prisión y "permitirá anticipar su salida en un par de semanas".

El letrado ha avanzado además que, en su estrategia legal, intentará que también le sean computadas otras comparecencias que realizó en otra causa anterior en la que finalmente no fue procesado.

Ha anunciado, no obstante, que no se conformará "con esto" e intentará que Rafa Díez "quede en libertad ya". Para ello, ya ha solicitado la revisión de su sentencia en función del artículo 579.4 bis del Código Penal que entró en vigor en 2015 y que, según ha avanzado, podría permitir "rebajar la condena en uno o dos grados en los supuestos de conductas que se consideren de menor gravedad por razón del medio empleado o del resultado producido".

El abogado ha aclarado que peticiones similares ya ha sido formalizadas respecto a otros presos, tres de los cuales han conseguido la libertad antes de cumplir la condena, aunque "por desgracia a muchos otros se les está denegando" la aplicación de este precepto.

Iñigo Iruin, quien ha denunciado "con absoluta rotundidad y seguridad la injusticia" de la condena a su "vecino" y "amigo" personal, ha recordado también que el caso de Díez Usabiaga también ha sido recurrido ante el Tribunal de Estrasburgo, si bien previsiblemente su fallo será posterior al excarcelamiento del sindicalista.

Antes de la intervención de Iruin, ha tomado la palabra el periodista Carlos Etxeberri, quien ha realizado un perfil Rafa Díez Usabiaga, tras lo que dos portavoces de la iniciativa ciudadana promotora del acto han leído un comunicado, que lamenta que se sancione "con años de cárcel a quienes, como en el presente caso, han liderado meritorios procesos de fin de la violencia y la apuesta decidida por la normalización democrática".

El escrito propugna asimismo la puesta en marcha de una "justicia transicional" que "ponga fin a un régimen penitenciario de excepción, aplicado a los presos acusados de relación con ETA", en un contexto en el que han transcurrido ya cinco años desde que la banda terrorista anunciara "el final definitivo de su actividad violenta".

Al término de la lectura del manifiesto, que han realizado la exdiputada de Amaiur Maite Aristegi en euskera y el exgobernador civil de Bizkaia Daniel Arranz en castellano, los organizadores han hecho entrega de una copia del texto Nahike, hijo de Rafa Díez Usabiaga, que les ha agradecido públicamente su apoyo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate