Diario Vasco

EH Bildu pide al PNV un acuerdo sobre la ruta a seguir cuando Madrid «dé el portazo» al nuevo estatus

Los 18 parlamentarios electos de EH Bildu presentan sus credenciales en el registro de la Cámara vasca.
Los 18 parlamentarios electos de EH Bildu presentan sus credenciales en el registro de la Cámara vasca. / ADRIÁN RUIZ
  • También propondrá a los nacionalistas y a Elkarrekin Podemos un pacto para que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 no incluyan «recortes».

EH Bildu planteará al PNV un acuerdo sobre la hoja de ruta que tiene que seguir Euskadi cuando Madrid "dé el portazo" al nuevo estatus político que se acuerde en el Parlamento Vasco.

Este es uno de los planteamientos que pondrá encima de la mesa EH Bildu en las negociaciones con el PNV para la undécima legislatura, aunque también propondrá a los nacionalistas y a Elkarrekin Podemos un pacto para que los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017 no incluyan "recortes".

Las parlamentarias electas de EH Bildu Maddalen Iriarte y Jasone Agirre han comparecido en rueda de prensa después de que 17 de los 18 diputados (todos menos Miren Larrion) de esta coalición hayan presentado sus credenciales en la Cámara de Vitoria.

Iriarte ha reconocido que EH Bildu no cree en la vía que plantea el PNV para lograr un nuevo estatus político, aunque ha precisado que, dado que la mayoría de los vascos ha refrendado en las urnas al partido que preside Andoni Ortuzar, la coalición abertzale está dispuesta a hacer ese camino juntos.

No obstante, ha aclarado que también plantearán al PNV un acuerdo para concretar los pasos a dar cuando "Madrid" cierre la puerta a esa vía ya que está clara la ausencia de "receptividad" del Gobierno central, que se ha puesto de manifiesto, ha recordado, con el caso de Cataluña.

El PNV propone una reforma del Estatuto de Autonomía que deberá refrendar el Parlamento Vasco y posteriormente ser sometido, antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales, a una "consulta habilitante" por parte de la ciudadanía vasca.

Este proceso, según el PNV, se deberá desarrollar "con respeto al principio de legalidad", dentro del marco legal, y tendrá que reconocerse la "identidad nacional" del pueblo vasco, su pertenencia a una nación y su relación "bilateral" con el Estado,

EH Bildu, ha recordado Iriarte, apuesta por la "vía unilateral" parecida a la que ha iniciado Cataluña, aunque la coalición está dispuesta a asumir el recorrido que plantea el PNV pero también pide acordar el camino a seguir una vez que -ha augurado- se rechace en Madrid esa vía.

Grupo decisivo

En relación a las negociaciones sobre posibles acuerdos de gobernabilidad que EH Bildu y el PNV mantendrán la próxima semana, Maddalen Iriarte ha adelantado que la coalición acudirá a la cita con una propuesta, que no ha avanzado, porque "este país necesita de grandes acuerdos".

Por su parte, Jasone Agirre se ha marcado como prioridad en el inicio de la legislatura llegar a acuerdos con el PNV y Elkarrekin Podemos sobre el derecho a decidir y sobre el diseño de unos presupuestos para el próximo ejercicio sin recortes

Ha reprochado a los anteriores gobiernos del PSE-EE y del PNV que no hayan avanzado en políticas sociales, económicas, de autogobierno y de pacificación porque "han asumido" el bloqueo que "imponen Madrid y París".

Agirre ha insistido en que el grupo parlamentario de EH Bildu será decisivo esta legislatura porque no se podrá llegar a ningún acuerdo de calado sin contar con la coalición.

Pasos sobre pacificación

También la parlamentaria electa ha asegurado que confía en que se puedan dar pasos sobre pacificación después del "veto" del PSE en este asunto durante la anterior legislatura "aceptado por el PNV".

Y en relación a la operación policial que ha descubierto al norte de París un zulo en el que ETA guardaba 145 armas cortas, Maddalen Iriarte ha considerado que no parece que esta sea la manera de avanzar en el proceso de paz.

"Todavía hay muchos pasos que dar", ha enfatizado tras añadir que hay que seguir intentando un proceso que se cierre desde todos los puntos de vista, "no solo el desarme de ETA".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate