Diario Vasco

El Parlamento Vasco se constituirá el viernes 21

Parlamento Vasco.
Parlamento Vasco. / DAVID AGUILAR
  • La entrega de las credenciales por parte del PNV ha permitido a Bakartxo Tejeria poner fecha para el pleno de constitución de la Cámara

El pleno de constitución del Parlamento Vasco se celebrará el viernes día 21, dentro de algo más de una semana, según han informado este jueves por la mañana fuentes de la Presidencia de la Diputación Permanente. La presidenta de este órgano, Bakartxo Tejeria (PNV), ha fijado la fecha de esta sesión después de que este jueves se hayan acreditado los 28 parlamentarios del PNV, un trámite que ha activado los plazos previstos en el reglamento de la Cámara para el inicio de la legislatura.

Una vez celebrado ese primer pleno, el siguiente tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

En esa primera sesión de la nueva legislatura se elegirán a los cinco miembros de la Mesa. Son cinco los grupos políticos que tienen representación en la Cámara, pero el PNV pretende contar con dos puestos en el máximo órgano de gobierno, por lo que el PP se podría quedar fuera. Previsiblemente, la Presidencia será ocupada de nuevo por Bakartxo Tejeria, la candidata oficial del PNV a repetir en el cargo. Al concluir ese primer pleno, la presidenta de la institución anunciará la fecha de la sesión de investidura del lehendakari.

La fecha de la sesión constitutiva se ha dado a conocer cuando todavía faltan por entregar sus credenciales los electos de EH Bildu, PSE-EE y PP. Los representantes de la coalición abertzale lo harán este viernes, los populares el lunes y los socialistas aún no han cerrado el día.

Los electos del PNV ha acudido este jueves al registro del Parlamento, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, a la cabeza. Sin hacer declaraciones, los parlamentarios del PNV han entregado sus credenciales y han posado para la primera foto de grupo en el salón de plenos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate