Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Miguel Domínguez.
Abren causa a un diputado autonómico del PP por el 'pitufeo' del grupo municipal de Barberá

Abren causa a un diputado autonómico del PP por el 'pitufeo' del grupo municipal de Barberá

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana investigará a Miguel Domínguez por un presunto delito de blanqueo de capitales

Melchor Sáiz-Pardo

Jueves, 13 de octubre 2016, 11:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cerco entorno a Rita Barberá por el blanqueo de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia se estrecha más. La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto una causa al exconcejal de aquel consistorio y actual diputado autonómico del Partido Popular Miguel Domínguez por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Siguiendo el criterio de la Fiscalía, la Sala se declara competente para investigar al parlamentario regional por los hechos descritos por el juez del 'Caso Imelsa', el titular de Instrucción 18, en la exposición razonada elevada al Alto Tribunal Valenciano el pasado mes de mayo. Se trata del denominado 'pitufeo', el blanqueo al por menor de miembros del grupo municipal popular, a los que el partido les entregaba dos billetes de quinientos euros que los miembros y simpatizantes del partido reembolsaban en forma de donación.

En aquella resolución, el magistrado relacionaba los indicios existentes contra Domínguez en la pieza separada en la que se investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el Grupo Popular del Ayuntamiento de Valencia cometido mediante las donaciones de 1.000 euros efectuadas por concejales y asesores, cantidad que presuntamente les era devuelta por el partido en dos billetes de 500 euros para blanquear dinero en efectivo de supuesta procedencia ilícita.

En un auto, del que ha sido ponente la magistrada Pía Calderón, el TSJCV recuerda la reciente resolución del Tribunal Supremo asumiendo la competencia para investigar a la exalcaldesa y senadora nacional Rita Barberá por los mismos hechos y concluye que "en el caso de autos también debe admitirse la competencia de la Sala respecto a Miguel Domínguez Pérez en tanto en cuanto ostentando la condición de diputado de las cortes Valencianas en la presente legislatura pudiera haber participado en el factum descrito en la exposición remitida por el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia".

La Sala de lo Civil y Penal sólo se declara competente para investigar a Domínguez y no al resto de imputados que no gozan de aforamiento. Se apoya para ello en la doctrina del Supremo, que establece la conveniencia de que a los no aforados les investigue un juzgado de instrucción ordinario.

Sólo el presunto blanqueo

El TSJCV investigará al exconcejal y diputado sólo por los hechos relatados en la exposición razonada, es decir, por el delito de blanqueo de capitales, pese a que el instructor del Caso Imelsa, con posterioridad a la remisión al TSJ de la parte de la causa que afectada a Domínguez, envió al Alto Tribunal el auto por el que amplió a delito electoral los hechos investigados en esa pieza separada.

A este respecto, el Tribunal subraya que "sólo cabe admitir la competencia de la Sala para continuar la investigación sobre los hechos a que se contrae la presente exposición, concretamente sobre la participación en ellos de D. Miguel Domínguez Pérez en cuanto persona aforada ante este Tribunal Superior de Justicia por su condición de diputado en las Cortes Valencianas. Unos hechos que, ha de recordarse, han sido inicialmente calificados como posible delito de blanqueo de capitales previsto y penado en los artículos 301 y siguientes del Código Penal".

La magistrada ponente del auto por el que el TSJCV abre una investigación a Domínguez, resolución contra la que no cabe recurso, se convertirá ahora en la instructora de las diligencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios