Diario Vasco

Monedero censura que el PSOE se haya «echado en brazos del PP» sin permitir que sus bases «escojan un Gobierno alternativo»

El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, a su llegada a un acto este miércoles en Irun.
El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, a su llegada a un acto este miércoles en Irun. / EFE
  • En un acto celebrado en Irun, el cofundador de Podemos ha manifestado que la Fiesta Nacional debería celebrarse en una fecha «que no moleste y no genere tantas suspicacias» como el 12 de octubre

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha señalado este miércoles que la gestora que dirige el PSOE "parece" que quiere convertir en "insignificante" a este partido que, a su juicio, "ha tomado la decisión" de transformarse en "una empresa" y situarse "por encima de los intereses de la mayoría".

Monedero ha participado junto con el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de la formación morada, Rafa Mayoral, y la senadora Pilar Garrido en un acto público en el que han presentado la iniciativa de participación ciudadana "Vamos".

Los impulsores de esta propuesta, ha indicado, defienden que la construcción de Podemos como fuerza política se haga "desde los círculos" y no "desde los liberados y los cargos" porque "es hora de confiar en el pueblo que es quien ha solventado siempre las situaciones difíciles en España", incluida la crisis económica.

Preguntado por los periodistas si considera la ronda de contactos con los partidos anunciada por el Rey un "síntoma" de que está asegurada la abstención del PSOE que permita un gobierno del PP, Monedero ha señalado que cuando el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, dice que el partido "no es de los militantes, está afirmando que es de los dirigentes".

Monedero ha considerado que existe "una voluntad" de "convertir a los partidos políticos en empresas". Esto explica, en su opinión, que el PP "quiera invalidar la instrucción" de la trama Gürtel una vez que Francisco Correa o Rodrigo Rato "está dispuestos a hablar antes de ir a la cárcel", ha incidido el representante de Podemos, quien ha subrayado que los implicados en estos sumarios "no tienen ideología".

La formación socialista, ha agregado, "ha tomado también su decisión de apoyar la construcción del partido como una empresa mandada por 'los Felipe González', 'los Rubalcaba', Bono o Susana Díaz que no representan a la mayoría del país".

El cofundador de Podemos cree que en el PSOE "no mandan los militantes" y "nunca mandó Pedro Sánchez", el candidato "elegido por el aparato" para "frenar" la renovación generacional que proponía Eduardo Madina, según su diagnóstico.

"Antes o después se iba a demostrar que Felipe González o el Grupo Prisa seguían mandando en la formación socialista", ha señalado Monedero, quien cree que en "algún momento" ese partido tendría que elegir "entre reinventar un espacio para defender a la mayoría o convertirse en un partido insignificante como el PASOK" griego.

A su juicio, en el PSOE "se ha dado un golpe de Estado interno" para "impedir que las bases escojan un gobierno alternativo" y se ha "echado en brazos del PP, de la Gürtell, etc".

En este escenario, ha incidido, Podemos "se convierte en el partido de la oposición encargado de hacer frente a quienes quieren restaurar los recortes y establecer una democracia digna de ese nombre".

En este sentido, Mayoral ha asegurado que "todo apunta a que hay intención de devolver las tijeras a Mariano Rajoy", por lo que su formación, ha garantizado, estará "empujando fuerte para defender los derechos democráticos de la ciudadanía".

Cambiar el día de la Fiesta Nacional

Por otra parte, el cofundador de Podemos ha manifestado que la Fiesta Nacional "debería" basarse "en elementos que unen a los españoles" y ha planteado consensuar una fecha "que no moleste y no genere tantas suspicacias" como el 12 de octubre.

Monedero ha respondido en estos términos al ser preguntado por los periodistas sobre la ausencia de representantes de Podemos en los actos celebrados en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional.

Ha lamentado que los españoles "sigan 'desencontrándose' en un día en el que se deberían hallar los elementos que unen".

España "es un país maravilloso" y "es terrible" que los españoles "no sean capaces de encontrar una fecha" para la celebración de su fiesta, algo que Monedero ha atribuido a "la voluntad de unos partidos políticos que no tienen el coraje de escuchar los nuevos vientos" que soplan en el país.

Monedero se ha mostrado "convencido" de que si los españoles "se sientan a hablar" encontrarán un día "que no genere tantas suspicacias y que no moleste a todo un continente".

El cofundador de Podemos ha concluido que España "tiene una herida territorial" que hay que solventar con "el derecho a decidir", una "colonial" que hay que solucionar "respetando a los latinoamericanos" y una "social" que se resuelve "frenando los recortes".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate