Diario Vasco

El Parlamento Vasco se constituirá antes del 28 de octubre

El Parlamento Vasco se constituirá antes del 28 de octubre
  • Una vez que los parlamentarios del PNV presenten este jueves sus credenciales, la Diputación Permanente convocará el pleno de sesión constitutiva, que deberá celebrarse en los quince días siguientes

El Parlamento Vasco celebrará la sesión constitutiva de su undécima legislatura antes del 28 de este mes, ya que el próximo jueves los 28 parlamentarios del PNV entregarán en la Cámara sus credenciales de electos.

Con esta presentación y la que este lunes hicieron los 11 representantes de Elkarrekin Podemos se activan los plazos que prevé el Reglamento de la Cámara para establecer la apertura de la legislatura, ya que se requiere que se acrediten 25 de los 75 diputados.

Este requisito ha sido utilizado en algunas legislaturas por los grupos como fórmula de alargar los plazos en las negociaciones para cerrar acuerdos de gobierno.

Una vez que los parlamentarios del PNV presenten sus credenciales, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejeria, convocará el pleno de sesión constitutiva de la Cámara que deberá celebrarse en los quince días siguientes a este jueves.

En esa primera sesión de la nueva legislatura, que podría ser el 20 o el 27 de octubre, ya que el Parlamento vasco suele celebrar los plenos los jueves, se elegirán a los cinco miembros de la Mesa, entre ellos a quien ocupe la Presidencia.

Para esta legislatura son cinco los grupos políticos que tienen representación en la Cámara, pero el PNV pretende contar con dos puestos en el máximo órgano de gobierno, por lo que el PP se podría quedar fuera.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno. Al concluir este pleno, el presidente de la Cámara anunciará la fecha de la sesión de investidura del lehendakari.

Del resto de grupos, el PP tiene previsto que sus 9 parlamentarios presenten sus credenciales el próximo lunes 17. Los 18 de EH Bildu podrían hacerlo esta misma semana y los 9 del PSE-EE todavía no tienen decidida la fecha.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate