Diario Vasco

OPE de la Ertzaintza: Erkoreka ve «inaceptable» el recurso del Gobierno central

Entrega de diplomas de una promocion de Ertzainas en Arakaute.
Entrega de diplomas de una promocion de Ertzainas en Arakaute. / I. Aizpuru
  • El portavoz del Ejecutivo vasco en funciones reprocha a Rajoy su «obsesión con la Policía vasca»

  • El Gobierno central lleva a los tribunales la nueva oferta de 250 plazas tras haber tratado de acabar con la anterior convocatoria

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha considerado este martes «inaceptable» el nuevo recurso que ha presentado el Ejecutivo central contra la última OPE de la Ertzainza y ha reprochado al Gobierno de Mariano Rajoy su «obsesión en contra de la Policía vasca».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha confirmado este recurso contra la Oferta Pública de Empleo de 250 plazas de este año, cuyo desarrollo se encuentra actualmente en una fase preliminar ya que, aunque se ha publicado la lista inicial de admitidos para concurrir a la convocatoria, aún no hay fechas para la realización de las primeras pruebas. Este recurso judicial se produce en un momento en el que está en litigio otro contra la anterior OPE de la 25 promoción de la Ertzaintza.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco acordó la semana pasada no acceder a la petición de la Abogacía del Estado para que se ejecute la sentencia que declara ilegal la OPE de la vigésimo quinta promoción de la Ertzaintza, una decisión que ha sido acogida con satisfacción por el actual Gobierno vasco en funciones. Los 254 agentes afectados de dicha promoción están ya en la calle de prácticas desde el pasado mes de julio y podrán continuar con su formación a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el fondo del asunto.

En cuanto al recurso interpuesto por el Estado contra la OPE de la vigésimo sexta promoción, Erkoreka ha señalado que aún el Gobierno vasco no conoce los pormenores de la demanda y, una vez que se analice se adoptarán las decisiones «con arreglo a la máxima seguridad jurídica». El portavoz en funciones ha puntualizado que el Gobierno vasco no descarta paralizar la OPE si no hay certeza de que pueda tramitarse con normalidad jurídica. No obstante, ha confiado en que un posible cambio en el Gobierno central o una modificación de actitudes permita alcanzar un acuerdo que dote de certeza y seguridad jurídica al acuerdo.

Rechazo del PNV

El responsable del área institucional del EBB del PNV, Koldo Mediavilla, ha subrayado que el recurso les reafirma en su posición de no dar su apoyo a una investidura de Mariano Rajoy. Además, considera que las relaciones en el ámbito de la Policía vasca se deben llevar «a través de la Junta de Seguridad con acuerdos que establecen que la plantilla sea de 9.000 hombres y mujeres».

«Y cuando el Gobierno vasco da pasos para que eso se lleve a cabo, nos encontramos permanentemente con el recurso del señor delegado del Gobierno y de la Abogada del Estado que no solo rompe un criterio eficaz de seguridad sino que está rompiendo una base sustancial de acuerdo del propio Estatuto», ha añadido. Por ello, se ha preguntado cómo se van a manifestar «de distinta manera en relación al Gobierno de Rajoy» y, por lo tanto, ha reiterado que «el 'no' sigue siendo 'no'».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate