Diario Vasco

Erkoreka invita a Sortu a plantear en la Cámara su propuesta de independencia

  • El portavoz del Gobierno Vasco en funciones considera que el propósito de Sortu es «tan loable» como cualquier otro planteamiento del resto de las fuerzas políticas

El portavoz del Gobierno Vasco en funciones, Josu Erkoreka, ha emplazado a Sortu a presentar en el Parlamento Vasco su plan para conseguir la independencia con un límite temporal fijado en 2026.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka se ha pronunciado, a preguntas de los periodistas, sobre el plan anunciado recientemente por Sortu para lograr una "república confederal vasca", que incluya a la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés, en un proceso hacia la independencia de diez años.

El portavoz en funciones ha considerado que el propósito de Sortu es "tan loable" como cualquier otro planteamiento del resto de las fuerzas políticas, pero ha dejado claro que el debate sobre el autogobierno vasco futuro debe centrarse en el Parlamento de Vitoria.

También Erkoreka ha hablado sobre el papel que tendría un hipotético Gobierno Vasco del PNV en el Parlamento autonómico, y ha dicho que se centraría en estimular el entendimiento y en la búsqueda de acuerdos en lugar de propiciar una "legislatura bronca".

Ha incidido en que el papel de ese posible gobierno se basaría en el diálogo para la gobernabilidad cotidiana y para "asuntos de país" que requieren de una perspectiva más a medio plazo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate