Diario Vasco

EH Bildu y Podemos constatan su sintonía en materia social y de autogobierno

vídeo

Reunión entre EH Bildu y Podemos / Blanca Castillo

  • Se han reunido en el Parlamento Vasco para analizar las posibilidades de articular una mayoría que «apueste por el blindaje de los derechos sociales»

EH Bildu y de Elkarrekin Podemos han constatado este martes su sintonía en la defensa de los derechos sociales y en autogobierno, una materia en la que ambos defienden el derecho a decidir aunque discrepan en el proyecto político posterior para Euskadi.

Representantes de ambas coaliciones encabezadas por el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y su homóloga de Podemos, Nagua Alba, se han reunido en el Parlamento Vasco para tener "una primera toma de contacto" y analizar las posibilidades de articular una mayoría que "apueste por el blindaje de los derechos sociales".

Así se expresado tras la reunión Nagua Alba, quien ha explicado que Elkarrekin Podemos aún no ha decidido si presentará candidato a lehendakari en el pleno de investidura. Aunque ha dado por hecho que finalmente será elegido Iñigo Urkullu (PNV), ha apuntado que si hay un aspirante de su grupo será para que haya otra "voz" en esa sesión.

En todo caso ha advertido a Urkullu de que el debate de investidura no será "un camino de rosas" ni un debate "protocolario, de trámite", sino que se deberá confrontar ideas "en profundidad" y todos, especialmente Urkullu, tendrán que "posicionarse claramente".

Desde EH Bildu Miren Larrion ha explicado que ambas coaliciones han constatado además la posibilidad de "dar pasos hacia un posible referéndum" en materia de autogobierno y Maddalen Iriarte ha precisado que "en la primera parte" de ese camino (la consulta) los dos están de acuerdo, pero a partir de ahí cada uno defiende un proyecto político diferente para Euskadi.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate