Diario Vasco

El PSE asumirá lo que decida el comité federal aunque opte por abstenerse ante Rajoy

Begoña Gil, Idoia Mendia y Miguel Ángel Morales, en el comité nacional del PSE.
Begoña Gil, Idoia Mendia y Miguel Ángel Morales, en el comité nacional del PSE. / TELEPRESS
  • Torres asegura que el partido en Euskadi «no es una federación que anteponga sus intereses a los de la formación política»

Los socialistas vascos siguen manteniendo el 'no' a una investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pero avanzan que no romperán la disciplina de partido si el comité federal opta finalmente por una abstención. La lealtad a la gestora del PSOE, a la que aludió Idoia Mendia en el comité nacional del pasado miércoles, se traduce en que a pesar de que no se comparta en absoluto la decisión, cada vez más cercana, de materializar una abstención, los socialistas vascos serán leales a lo que marque el comité federal. Una muestra de esta opinión generalizada entre los socialistas vascos fue la que verbalizó ayer el líder del partido en Bizkaia, Mikel Torres, quien insistió en que si el PSOE decide que hay que abstenerse, el PSE hará «lo que el partido decida».

Torres explicó que la formación que lidera Idoia Mendia en Euskadi no es una federación que anteponga sus propios intereses a los del partido. «Formamos parte de una estructura federal y aceptaremos lo que decida el comité federal, que ya veremos qué es lo que decide. Desde luego, los socialistas vascos seguiremos diciendo que no», aseguró.

Como Torres, otros dirigentes en Gipuzkoa aseguraron ayer a este periódico que acatarán las decisiones que tomen la gestora y el comité federal. «Yo apoyé el 'no' a Rajoy, voté a Pedro Sánchez, quería que siguiera y que hubiera un gobierno alternativo, pero los órganos competentes son los que deciden. Y si apuestan por abstenerse, habrá que respetar esa decisión. Siempre ha sido así. En este partido hay unas normas y hay que cumplirlas», apunta una socialista guipuzcoana.

El diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, por su parte, defendió que se consulte a las bases socialistas sobre una abstención en un investidura en el caso de que haya plazo suficiente para hacerlo. A su juicio, concurrir a unas terceras elecciones generales en un momento «de gran debilidad» para el PSOE no sería beneficioso para «remansar» y cohesionar el partido.

Elorza se refirió a que una abstención en estos momentos y, tras la «semana negra» del PSOE, tiene un componente «más ideológico o estratégico, no es únicamente táctico», como sí hubiera sido hace dos meses, antes de que aconteciera la gran crisis en el seno del partido. En el caso de Elorza, en su calidad de miembro del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, aseguró que su voto en una sesión de investidura no es una cuestión personal, sino una «decisión básicamente orgánica» adoptada por los órganos correspondientes del PSE-EE de Gipuzkoa y de Euskadi.

El también exalcalde de San Sebastián admitió que existe un debate en el seno del PSOE sobre la posibilidad de que, en una hipotética investidura de Rajoy, se abstengan tan solo los once diputados del PSOE necesarios para facilitarla. «Se esgrimen argumentos con mayor o menor fortuna para tratar de explicar ese cambio, ese giro, en la posición del Partido Socialista que, hasta hace poco defendía el 'no' y rechazaba ayudar en la formación de un gobierno para este país», explicó en una entrevista en RNE.

Congreso del PSOE

Sobre si los que participaron en el proceso para acabar con el mandato de Pedro Sánchez al frente del PSOE están incapacitados para liderar el partido, entre ellos, Susana Díaz, Torres afirmó que «todos» lo que participaron en «ese proceso» han «salido lo suficientemente dañados en cuanto a su imagen y las formas de hacer para liderar este partido en un futuro».

El diputado Elorza auguró incluso que Sánchez «podría volver». «Otra cosa es en qué momento se convoquen las primarias y el congreso extraordinario del PSOE, que siendo algo obligado, debería de hacerse con la mayor celeridad», expuso. Tras señalar que «celeridad no significa urgencia», apostó por «dejar que transcurra este mes de octubre y luego empezar a pensar en fechas concretas». En ese caso, defendió que Sánchez «podría gozar de mucho apoyo entre la militancia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate