Diario Vasco

Podemos debate hoy si presentará candidata a lehendakari

Elkarrekin Podemos abrirá a partir de hoy el debate sobre si presentará o no candidata a lehendakari en la sesión de investidura en la que se elegirá al nuevo presidente vasco, cargo que ocupará Iñigo Urkullu.

Eduardo Maura reconoció ayer que no les «importaría» presentar a su candidata, Pili Zabala, en el pleno de investidura para, de esta manera, «poner los puntos sobre las íes o llamar la atención sobre cuestiones de ámbito social y económico que podrían estar ausentes del debate si no presentamos candidato». Así lo afirmó ayer en la Cadena Ser el coordinador de campaña de la coalición y diputado en el Congreso aunque, tal y como adelantó, es una decisión que abordará «Elkarrekin Podemos a partir de hoy». Además del PNV, el partido ganador de las elecciones, los demás grupos también tienen el derecho de presentar a sus candidatos. En este sentido, Maura reconoció que «todos pensamos que Urkullu va a ser designado lehendakari sin ningún problema. Lo demás tiene que ver con un muy legítimo y necesario debate de investidura».

Asimismo, los once parlamentarios de la coalición integrada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo abrirán hoy mismo el proceso de acreditaciones en el Parlamento Vasco. Los once electos acudirán a las diez de la mañana a la Cámara de Vitoria para presentar sus credenciales y acreditarse.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate