Diario Vasco

Un «partido-movimiento» que busca sumar a los agentes sociales y sindicales

  • El nuevo organigrama de Sortu quiere garantizar la horizontalidad en la toma de decisiones y pretende impulsar un modelo «de abajo a arriba»

En la ponencia política que ha elaborado la dirección de Sortu también se trata la refundación organizativa que debe afrontar la formación. El principal reto es combinar las estructuras de partido tradicional con la participación de agentes sociales, sindicatos y ciudadanos en general. Para ello propone refundar Sortu como un «partido-movimiento» que combine las estructuras tradicionales de un partido político con la flexibilidad de los movimientos sociales. Se fija de nuevo en el modelo catalán como ejemplo de impulso del soberanismo a través de movimientos sociales. El objetivo es asentar un modelo que funcione «de abajo a arriba».

En lo que al organigrama de la formación se refiere, Sortu contaría con un Consejo Nacional que estaría encabezado por un secretario general, en principio el principal cargo del partido, un responsable político y otro de organización, entre otros cargos. Todos ellos estarán conectados con las direcciones territoriales y locales, para garantizar la horizontalidad en la toma de decisiones, y que los municipios sean decisivos en ellas. Quieren corregir así las disfunciones de los últimos tiempos con las organizaciones municipales, sobre todo en las elecciones locales de mayo de 2015, con pérdida de numerosos ayuntamientos. La ponencia invita también a todos los militantes de Sortu a ser a su vez miembros de EH Bildu, coalición que comparte con EA, Aralar y Alternatiba, y EH Bai (su homóloga en el País Vasco francés).

Habrá un equipo dedicado a «la resolución del conflicto», que abordará cuestiones pendientes como los presos o el desarme de ETA. Sortu reitera su compromiso con la defensa de «todos los derechos humanos» y se compromete «con la paz, el desarme y la resolución pactada del conflicto». También compromete su apoyo «político y humano» a los presos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate