Borrar

Un Ejecutivo vasco continuista que podría aumentar el número de carteras

Urkullu prevé seguir rodeado de su núcleo de confianza que le aupó a un gran triunfo electoral el 25-S

J. S.

Lunes, 10 de octubre 2016, 06:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari aguarda a que se aclare su investidura para, a mediados o finales de noviembre, conformar el Gobierno Vasco. En principio, su idea inicial pasa por un Ejecutivo continuista en el que seguiría una gran parte de los actuales consejeros, a la espera de si finalmente los socialistas entran en el gabinete o no, según fuentes nacionalistas. Iñigo Urkullu se aplicaría así la máxima futbolística de no tocar lo que funciona, tras su holgada victoria en las urnas.

Asimismo, el jefe del Gobierno Vasco estudia la posibilidad de ampliar el número de carteras, establecido actualmente en ocho, además de la Lehendakaritza. La coyuntura de crisis económica en que arrancó Urkullu en 2012 obligó a un Gobierno corto y con gran concentración de áreas en cada departamento.

Ahora, no son pocos en Lehendakaritza quienes piensan que puede ampliarse el número de departamentos y repartir mejor las tareas en aras a una mayor eficacia, según los medios consultados. En esta legislatura hay carteras como la de Empleo y Políticas Sociales, Administración Pública y Justicia, Desarrollo Económico y Competitividad o Educación, Cultura y Política Lingüística con gran carga de trabajo.

Iñigo Urkullu prevé también seguir rodeado de su núcleo duro de confianza que le ha aupado a un gran triunfo electoral el pasado 25 de septiembre. Figuras clave como el hasta ahora secretario general de Presidencia, Txus Peña, o su mano derecha, el sociólogo Manu Castilla, tienen grandes opciones de continuar junto a Urkullu en esta nueva etapa. Otra persona que ha entrado en su círculo de confianza es el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, destinado a actualizar el plan de paz y convivencia en una legislatura que puede ser clave para el desarme definitivo de ETA. Junto a estos tres hombres, Urkullu seguirá contando con el apoyo decisivo del presidente de su partido, Andoni Ortuzar, y del secretario de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea, auténtico fontanero de Sabin Etxea y que ha acompañado a Urkullu durante toda la campaña.

El lehendakari en funciones aguarda a que se confirme su investidura para elaborar su nuevo Gobierno Vasco, aunque en él podría continuar como portavoz Josu Erkoreka, el hombre con el que prepara todos los martes las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Gobierno semanal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios