Diario Vasco

«Los homenajes a etarras en ikastolas deberían generar un gran escándalo»

  • Alonso, que destaca que su compromiso con la política vasca es para toda la legislatura, afirma que «no se puede olvidar el pasado terrorista»

¿Ya está con los dos ojos en Euskadi o aún mira de reojo a Madrid?

Hombre, no son cosas tan aisladas... Pertenezco a un partido nacional y estoy al tanto, pero ahora estoy centrado en la política vasca.

¿Su intención es completar la legislatura vasca?

Sí, en principio sí.

¿En principio?

Supongo que como los otros 74 parlamentarios. Nos presentamos para un periodo de cuatro años.

¿Pero si Rajoy le volviera a reclamar para ser ministro?

No sé qué gobierno haría Rajoy, pero yo tengo un compromiso aquí.

¿Está siguiendo el inicio del juicio del caso Gürtel, en el que están implicados varios excompañeros suyos del PP?

Han sido siete años de sumario y me parece positivo que se abra el juicio y se depuren todas las responsabilidades. Es muy necesario y es también lo que pide la sociedad.

¿Qué opina de la polémica que se ha generado por los homenajes a etarras que se han producido en ikastolas de Hernani y Azpeitia?

Una sociedad que no rechaza el crimen es una sociedad a la que le pasa algo. El crimen y el terrorismo tienen que ser rechazados con unanimidad. Que en el País Vasco todavía haya ámbitos en los que se sigue aplaudiendo la acción terrorista es un problema muy grave que no ocurre en ninguna sociedad democrática madura. Y preocupa aún más que ocurra entre jóvenes a los que se debería inculcar valores como el respeto a la vida y la libertad. Este tema tiene que ser una prioridad para el Gobierno Vasco y para los partidos que se sienten demócratas. Esos homenajes deberían causar un gran escándalo y no veo que lo hagan. A la sociedad se le está diciendo: 'Mira para otro lado, olvídate de eso'. Pero no podemos olvidarnos, porque no construiremos una sociedad sobre una base moral sana.

Usted que ha sido ministro, ¿cómo valora conflictos institucionales como el que se está viviendo con la OPE de la Ertzaintza?

Se trata de cumplir el marco legal. Es normal que haya discrepancias entre gobiernos y, si no se resuelven a través de los mecanismos bilaterales, son los tribunales los que deben determinar quién tiene razón. En este caso, había una ley de Presupuestos Generales que limitaba la incorporación de funcionarios en el conjunto de España, pero alguien decidió incumplirla y ha provocado una situación indeseada.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate