Borrar
Joseba Egibar y Borja Sémper, en el Parlamento vasco.
El PNV reclamará dos puestos en la Mesa del Parlamento, lo que vaticina la exclusión del PP

El PNV reclamará dos puestos en la Mesa del Parlamento, lo que vaticina la exclusión del PP

Joseba Egibar anuncia que la próxima semana comenzarán a acreditarse los representantes jeltzales, trámite que permitirá convocar al Parlamento en un plazo de quince días

DV

Sábado, 8 de octubre 2016, 16:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV planteará que en la legislatura a punto de iniciarse le correspondan dos de los cinco puestos de la Mesa del Parlamento vasco, de manera que el resto de grupos -EH Bildu, Podemos y PSE- tendrían un represente y el PP quedaría fuera de órgano que regula el día a día de la Cámara vasca. El parlamentario de PNV Joseba Egibar ha avanzado en la radio pública vasca que su partido reclamará que, con 28 escaños, se aplique una «lógica» en virtud de esa representación y se le atribuyan dos miembros de la Mesa.

Joseba Egibar ha anunciado que su partido tiene la intención de acreditar a sus parlamentarios en la Cámara vasca la próxima semana. Según el reglamento del legislativo, una vez que se acrediten un tercio de los representantes -25, y el PNV tiene 28- se iniciará el plazo de quince días para conformar todos los mecanismos de la vida parlamentaria y convocar el Parlamento. Uno de los primeros trámites será la elección de la Mesa que rige la Cámara. Egibar, en referencia a la conformación de este órgano, ha recordado que PNV ya tuvo dos puestos en la legislatura pasada cuando tenía 27 parlamentarios, y así lo planteará en la negociación con el resto de grupos en los próximos días.

«Veto a la pluralidad»

Por su parte, los parlamentarios de EH Bildu y Podemos, Iker Casanova y Lander Martínez, respectivamente, han defendido respetar en la Mesa la proporcionalidad de la los grupos en la Cámara y que el PP, como partido menos votado en las pasadas elecciones vascas, se quede fuera de ese órgano de representación. Por su parte, el representante de PSE José Antonio Pastor ha confiado en que se hagan todos los intentos para que la Mesa «sea lo más adecuada posible a la representación de los grupos» pero ha agregado que «la lógica de la aritmética parlamentaria, a veces, da extraños acuerdos y es difícil cuadrarlo todo».

Para el presidente del PP de Gipuzkoa y parlamentario electo, Borja Sémper, es comprensible a EH Bildu y Elkarrekin Podemos les resulte «muy difícil e incómodo decirle no al PNV», pero ha advertido a ambas formaciones que aceptar dos puestos de los jeltzales en la Mesa del Parlamento «veta la pluralidad» de la Cámara vasca. Tras afirmar que la Mesa del Parlamento «sí es importante, sí tiene trascendencia política de primer orden, porque se tiene que posicionar sobre muchas cosas que afectan al debate, a la política y a cómo se hace la política en el propio Parlamento», Sémper ha insistido en que «lo razonable es que si hay cinco grupos parlamentarios y cinco puestos en la Mesa, sean ocupados por un representante de cada partido, porque eso sí reflejaría la composición plural del Parlamento».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios