Diario Vasco

Los once parlamentarios electos de Elkarrekin Podemos se acreditarán el lunes

  • La nueva agrupación parlamentaria mantendrá su primera reunión de grupo también el lunes

Los once parlamentarios electos de Elkarrekin-Podemos abrirán el lunes, día 10, el proceso de acreditaciones en la Cámara vasca, institución que la próxima semana podría iniciar los pasos para la constitución del nuevo Parlamento.

Elkarrekin-Podemos ha informado hoy de que sus once electos en los pasados comicios vascos acudirán el lunes a las diez de la mañana al Parlamento Vasco para presentar sus credenciales y acreditarse.

Una vez realizado este trámite, los electos de la formación morada mantendrán la primera reunión de grupo, en la que se abordarán las líneas de actuación para la próxima legislatura, y posteriormente comparecerán en rueda de prensa.

La acreditación de los electos del Elkarrekin-Podemos no sirve para activar los plazos que el reglamento de la Cámara prevé para establecer la fecha de la sesión constitutiva, ya que se necesita que lo hagan 25 de los 75 parlamentarios.

Sin embargo, el dirigente del PNV Joseba Egibar ha anunciado hoy que su formación tiene intención de que la próxima semana se lleve a cabo la acreditación de los 28 parlamentarios que el partido que dirige Andoni Ortuzar logró en los pasados comicios vascos.

Superada la barrera de un tercio de los representantes acreditados, la presidenta de la Diputación Permanente, Bakartxo Tejería, podrá dictar el decreto de convocatoria de la sesión constitutiva de la Cámara, para lo que tiene un plazo de quince días desde que se registren 25 de los 75 parlamentarios.

En esa sesión, que podría tener lugar a finales de este mes, se constituirá la Mesa de Edad, con los tres parlamentarios de mayor edad y los dos más jóvenes, que dirigirán la elección de la Mesa para la undécima legislatura.

Ese mismo día se elegirá también al presidente de la Cámara vasca, quien en una primera votación debería obtener la mayoría absoluta.

Si no es así, en una segunda votación saldría elegido presidente del Parlamento quien lograse más apoyos y si en una tercera votación se mantuviera un hipotético empate presidiría la Cámara el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Una vez celebrada la sesión constitutiva, el siguiente pleno del Parlamento Vasco tendrá como único punto de orden del día la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades de los parlamentarios electos, que en un plazo máximo de veinte días elevará su dictamen a pleno.

El siguiente pleno será el de la investidura del lehendakari. El candidato a presidir el Gobierno Vasco necesita la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) en la primera votación y la mayoría simple de los votos emitidos en la última.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate