Diario Vasco

La Fiscalía pide que se busque el cuerpo de 'Naparra' donde reclama la familia

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional da credibilidad a los nuevos datos aportados por los familiares, que apuntan a que pudo ser enterrado en Mont de Marsan

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido reabrir la causa del presunto miembro de los Comandos Autónomos Anticapitalistas José Miguel Etxeberria, 'Naparra', secuestrado y asesinado en 1980 por el Batallón Vasco Español, al aparecer datos que sitúan sus restos en una zona de Las Landas. En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional Javier Zaragoza señala que la familia del desaparecido ha presentado nuevos datos que permitirían «identificar el lugar exacto» del territorio de Las Landas en el que podría estar enterrado y que se cree se encontraría en las proximidades de Mont de Marsan.

Recuerda el fiscal que la búsqueda del cuerpo de 'Naparra' llevada a cabo en su día por el Tribunal de Gran Instancia de Baiona «resultó infructuosa» y que, tras tomar declaración a varias personas, las sospechas apuntaron «a un grupo de individuos liderado por los hermanos Perret», unos mercenarios franceses a los que varias informaciones de prensa señalaban como autores de los hechos. Finalmente, la causa fue archivada en octubre de 2004 por la Audiencia Nacional al no haber podido ser identificados los autores del secuestro y asesinato, que fue reivindicado por el Batallón Vasco Español.

Zaragoza sostiene además que los hechos no han prescrito porque el procedimiento se abrió en 1999 y por tanto no han transcurrido los 20 años establecidos para la prescripción en casos de asesinato. El pasado sábado, la familia de 'Naparra' anunció en San Sebastián que iban a pedir la reapertura de esta causa al disponer de datos «concretos» sobre el lugar de Las Landas francesas en el que pudo ser enterrado y que se cree que está localizado en una zona de arboleda de robles.

El abogado de la familia, Iñigo Iruin, explicó que se trata de una localidad ubicada al norte de Mont de Marsan, es decir, a una distancia de poco más de una hora de Ziburu, el lugar en el que desapareció 'Naparra', cuyo secuestro y asesinato llegó a ser reivindicado hasta cinco veces por el Batallón Vasco Español.

Nuevos datos

Estos nuevos datos llegaron hasta los familiares de 'Naparra' a través del periodista Iñaki Errazkin, que obtuvo la información de una tercera persona, una «fuente confidencial» de nacionalidad española, residente en un país suramericano en el momento en el que se produjo la entrevista. Según relató Iruin, esta fuente manifestó que «tuvo relación con las actividades de terrorismo de Estado desarrolladas contra ETA y otras organizaciones a finales de los años 70 y principios de los 80 o, al menos, con las personas que lo ejecutaban».

Según contaron el propio Iruin, el hermano del desaparecido, Eneko Etxeberria, y el médico forense Paco Etxeberria, esa fuente «confidencial» aseguró con claridad que 'Naparra' fue «asesinado» y enterrado en las inmediaciones de Mont de Marsan. La familia quiere que el forense Etxeberria esté presente en la exhumación y se pida una comisión rogatoria a Francia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate