Diario Vasco

La Fiscalía abre diligencias por el homenaje a etarras en el instituto de Hernani

Un momento del homenaje en el instituto de Hernani.
Un momento del homenaje en el instituto de Hernani.
  • La Audiencia Nacional investiga si el centro educativo cometió delito de enaltecimiento y de humillación a las víctimas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para investigar el homenaje a 22 miembros de ETA en el instituto Agustín Iturriaga por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Los hechos denunciados por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, tuvieron lugar en el marco de la celebración del Gudari Eguna del pasado 28 de septiembre, cuando el centro «fue empapelado» con imágenes de los etarras y medio centenar de alumnos rindieron homenaje a los miembros de la banda en el patio del centro educativo.

Entre los etarras homenajeados figuraban Juan Oyarbide Aranburu, presuntamente implicado en trece asesinatos, así como José Manuel Aristimuño, 'Pana', vinculado con los asesinatos del jefe de los Miñones de Álava Jesús Velasco, el responsable de la Policía Municipal de Vitoria Eugenio Lázaro y del agente del Cesid Antonio Recio.

El pasado miércoles, Covite denunció un nuevo acto de enaltecimiento ocurrido a las puertas de otro instituto, en este caso en Azpeitia. En este ocasión, los hechos fueron puestos en conocimiento del colectivo de víctimas por unos padres del centro que revelaron que «se presiona» a los alumnos para ir a movilizaciones por los presos.

La reacción del Gobierno Vasco se ha circunscrito al Departamento de Educación que exculpó el pasado lunes al centro educativo y consideró que «actuó correctamente» al «retirar» las pancartas y fotografías de etarras que exhibieron los jóvenes, «nada más conocer lo que estaba ocurriendo». Según el instituto, la dirección «no recibió ninguna solicitud» para realizar el homenaje.

El PP vasco salió ayer al paso de la polémica y consideró «manifiestamente insuficiente» la reacción del Gobierno Vasco sobre lo ocurrido en Hernani y Azpeitia. «Nos duelen y nos hieren» estos homenajes, manifestó el presidente del PP de Álava, Javier de Andrés, que emplazó al Gobierno Vasco a atajarlos porque «no vale simplemente mostrar disgusto». Denunció también la actitud del PNV, que gobierna en Lekeitio y que cedió el salón de plenos para homenajear al terrorista Antonio Gabiola. Esta postura de los nacionalistas, señaló De Andrés, es contraria al proyecto de convivencia y al objetivo de reconocer quiénes son víctimas y quienes terroristas.

Reclamado así al PNV y al Gobierno Vasco que adopten una actitud «activa» y que impidan estos homenajes porque en caso contrario está contribuyendo a «una aproximación» y a una «simpatía» con EH Bildu, pero no ayudan a reconocer el daño causado por ETA.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate