Diario Vasco

El Tribunal Superior rechaza paralizar la OPE de la Ertzaintza

El lehendakari Iñigo Urkullu y y la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, junto con los miembros de la última promoción de la Ertzaintza
El lehendakari Iñigo Urkullu y y la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, junto con los miembros de la última promoción de la Ertzaintza / DV
  • Desestima la petición de la Abogacía del Estado, por lo que el conflicto queda en manos del Supremo

La judicialización de la última OPE de la Ertzaintza, tras el conflicto abierto entre el Gobierno Vasco y el Ejecutivo de Rajoy, no llegará al punto de suspender cautelarmente la asunción oficial de despachos por parte de los agentes concernidos. El Tribunal Superior ha desestimado la solicitud de la Abogacía del Estado para que ejecutara ya la sentencia por la que el propio TSJPV anuló hace dos meses la mencionada promoción, al asumir los argumentos del Ministerio de Hacienda y establecer que el Gabinete Urkullu había optado por ofertar 250 plazas cuando solo podía hacerlo con 111 correspondientes a la llamada tasa de reposición. Por resumir, el Superior vasco cree que la OPE no es válida, pero no acepta, como pretendía el Estado, que su primer veredicto sea aplicado ya. De ahí que el contencioso quede en manos del Supremo, ante el que ha recurrido en casación el Gobierno de Vitoria.

Fuentes jurídicas consultadas por EL DIARIO VASCO ya advirtieron en su momento de la dificultad de que la ejecución de sentencia que reclamaba el Abogado del Estado fuera a prosperar. Es frecuente que los juzgados reciban este tipo de solicitudes en el caso de los fallos de carácter civil, incluso en el supuesto de que en contencioso medie una impugnación ante el Supremo. Pero según esos mismos medios, la figura de la ejecución cautelar no estaría pensada para un conflicto como este, en el que el proceso selectivo está culminado y los agentes han recibido ya sus despachos. Así ha parecido entenderlo también el Superior, al negarse a las pretensiones del Gobierno central en un auto de seis páginas firmados por los magistrados Ana Isabel Rodrigo, Angel Ruiz y José Antonio Alberdi.

La anulación por parte del más alto tribunal de Euskadi de la OPE para alumbrar la 25ª promoción de la Ertzaintza ha dejado en el aire el futuro de 139 agentes, la cantidad que va entre los 111 policías antes citados y que se corresponden con la tasa de reposición impuesta por la Ley de Presupuestos Generales del Estado y los 250 que acabó ofertando el Ejecutivo de Urkullu. Dado que todos los nuevos funcionarios recogieron ya las credenciales que les faculta como tal, irán consolidando sus prerrogativas a la espera de cómo se resuelva en el Supremo la judicialización de la disputa entre los dos gobiernos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate