Diario Vasco

EH Bildu ve «ámbitos de mejora» en el documento de prioridades entregado por el PNV

Reunión de EH Bildu y PNV hace una semana en Sabin Etxea
Reunión de EH Bildu y PNV hace una semana en Sabin Etxea / TELEPRESS
  • La coalición dice que en próximos días responderá al documento presentado por los jeltzales hace una semana en Sabin Etxea

EH Bildu continúa trabajando en el análisis del documento que el PNV le ha entregado con sus prioridades políticas para la próxima legislatura y en los próximos días espera tener una respuesta a los planteamientos formulados por la formación jeltzale, según han informado fuentes de la coalición soberanista a Europa Press.

Ambos partidos se reunieron el pasado jueves en Sabin Etxea dentro de la ronda de contactos que abrió el PNV con todas las formaciones con representación parlamentaria de cara a explorar acuerdos para conformar un Gobierno estable.

EH Bildu, como segunda fuerza, fue el primer partido con el que se reunieron los jeltzales y a ese encuentro acudieron su portavoz, Arnaldo Otegi, y las parlamentarias electas Miren Larrion, Maddalen Iriarte y Jasone Agirre.

Al término de esa reunión, ambos partidos mostraron su disposición a llegar a acuerdos en ámbitos como el autogobierno, paz y convivencia, además de en materia social. En el encuentro, el PNV entregó a los representantes de EH Bildu un documento con sus ejes de para el acuerdo, en que se resumen sus retos, objetivos y apuestas de cara a la próxima legislatura.

Una vez concluida la primera ronda con todos los partidos, Ortuzar anunció este mismo miércoles que el PNV abrirá un "segundo estadio de conversaciones" y que centrará en el PSE y EH Bildu sus "esfuerzos" para dotar a Euskadi de "un Gobierno fuerte y abierto". Mientras, el PNV se mantiene a la espera de recibir la respuesta a su documento programático.

«Ámbitos de mejora»

Precisamente, según han manifestado fuentes de EH Bildu, la coalición soberanista trabaja todavía en la propuesta que le ha trasladado la formación jeltzale así como en su respuesta.

Las mismas fuentes han señalado que ven "ámbitos de mejora" en el documento jeltzale, pero no han querido entrar en el detalle de las cuestiones en las que tendrían más diferencias de posición.

Desde la coalición se ha apuntado que en los próximos días tendrán "la respuesta" a esa propuesta y que están inmersos en la elaboración de sus planteamientos de cara a ver la posibilidad de "acuerdos" entre ambas formaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate