Diario Vasco

«Ahora los rusos saben los medios con los que cuentan los europeos»

  • Frente a la preocupación de expertos militares, Defensa resta entidad al incidente porque ningún avión invadió el espacio aéreo español

Para los expertos militares es evidente el significado del incidente con los dos aviones rusos que el 22 de septiembre sobrevolaron por sorpresa el litoral atlántico. «Es una demostración de fuerza, Rusia saca músculo ante la OTAN con la exhibición de sus bombarderos» y «testa» el sistema antiaéreo europeo. Estas son algunas de las conclusiones que, a su juicio, subyacen tras la expedición de los 'Tupolev', aunque el Ministerio de Defensa prefiera restarle trascendencia al asegurar que en ningún momento tocaron el espacio aéreo español.

«Es un hecho absolutamente novedoso, sin apenas precedentes desde la Guerra Fría», advierte Pedro Baños, coronel y analista de geopolítica y terrorismo. Para dejar claras las «serias implicaciones» que puede tener, lo compara al intento ruso de «amenazar el tráfico» en el Canal de Panamá y que provocó un rearme de la flota estadounidense. En este caso, señala, «no ha sido una operación de combate como tal, pero le ha servido a Rusia para testar cómo se encuentra y cómo funciona el sistema antiaéreo europeo» que, remarca, los dos 'Tupolev' «han cruzado casi en su totalidad». Baños insiste en que «los rusos se han hecho con una información valiosa: han podido saber qué tiempos de reacción tienen y con qué medios contamos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate