Diario Vasco

El PNV emplaza al PP a poner «algo encima de la mesa» para lograr la abstención del PSOE

  • Ortuzar reitera que la responsabilidad de que haya una mayoría para gobernar corresponde al partido ganador, no a los de la oposición

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado al Partido Popular a "poner algo encima de la mesa" para conseguir la abstención del PSOE y lograr así la investidura como presidente de Mariano Rajoy.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Ortuzar ha reiterado el "no" de su partido a Rajoy y ha rechazado secundar a los socialistas en un posible giro hasta la abstención, pese a que el propio presidente del PNV hizo esa propuesta tras las elecciones generales para poder arrancar la legislatura.

"En su momento tenía su razón de ser y algunos dirigentes socialistas se arrepentirán ahora de haberme criticado, pero al punto donde hemos llegado hoy es muy complejo", ha dicho.

Ortuzar ha considerado que resulta "muy difícil de entender lo que pasa" en España, donde al PP "ahora no le basta con la abstención del PSOE y quiere que apoyen los presupuestos".

Ha reiterado que la responsabilidad de que haya una mayoría para gobernar corresponde al partido ganador, no a los de la oposición, y ha contrapuesto la actuación de Rajoy y el PP en España con las negociaciones que mantiene el PNV e Iñigo Urkullu para formar gobierno en Euskadi.

"Nosotros a lo nuestro (el País Vasco) y desde la responsabilidad", ha dicho Ortuzar, que ha reconocido que ya no es capaz de tener una opinión sobre la posibilidad de que se repitan por tercera vez las elecciones generales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate