Un calendario muy apretado para la hipotética investidura de Rajoy

Javier Fernández y Antonio Hernández se encaminan a la reunión que mantuvieron en el Congreso./
Javier Fernández y Antonio Hernández se encaminan a la reunión que mantuvieron en el Congreso.

El 31 de octubre acaba el plazo para que el viraje hacia la abstención que ha iniciado el PSOE se traduzca en la proclamación de un presidente del Gobierno y evitar unas terceras elecciones

RAMÓN GORRIARÁN

Aún no han comenzado ni los tanteos y el tiempo apremia para deshacer el bloqueo político que va para diez meses. Si el PSOE da, como todo apunta, el paso de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy los plazos van a estar muy apretados para tener todo resuelto antes del 31 de octubre, fecha en la que se deberían convocar nuevas elecciones si para entonces no hay nuevo presidente del Gobierno.

LAS FECHAS CLAVE

Entre el 8 y el 14 de octubre: Se reunirá el consejo de política federal del PSOE, que reúne a los barones territoriales del partido.
15 de octubre: Comité federal.
17 a 19 de octubre: Ronda de consultas del Rey con los líderes políticos. Lo habitual es que se lleve a cabo de menor a mayor representación.
20 al 21 de octubre: Consejo Europeo en Bruselas, al que acudirá Rajoy e imposibilita que esas fechas sean las de la investidura.
25 de octubre: Posible debate de investidura.
26 de octubre: Primera votación, en la que se exige que el candidato obtenga la mayoría absoluta del Congreso.
28 de octubre: Segunda votación. En esta ocasión el candidato solo requiere mayoría simple, que podría obtener con la abstención del PSOE.
27 al 29 de octubre: El Rey está en la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) y debería firmar desde allí el decreto del nombramiento del nuevo presidente.

Los socialistas reunirán a su consejo de política federal, que agrupa a todos los secretarios generales de las 17 federaciones, entre el 8 y el 14 de octubre. La fecha está sin fijar aún por la gestora. En esa reunión se cocinaría la decisión definitiva que debería ser aprobada en el comité federal, máximo órgano directivo del PSOE, previsto para el 15 de octubre.

Tras ese hipotético, pero probable, visto bueno, el Rey abriría entre el 17 y 19 de octubre la ronda de consultas con los líderes de los partidos como establece la Constitución. Las entrevistas no deberían demorarse más porque el 20 y 21 Rajoy estará en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo. Además Felipe VI tiene que presidir el 21 de octubre en Oviedo la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Si el Rey propone un candidato porque comprueba que tiene respaldo, el debate de investidura tendría lugar el 25 de octubre y la primera votación se celebraría al día siguiente. En ella Rajoy necesita la mayoría absoluta para ser investido y no la obtendrá porque el PSOE a lo sumo está dispuesto a abstenerse. La segunda votación tendría lugar el 28 de octubre.

Para esa fecha, el Rey tiene previsto estar en Cartagena de Indias para participar en la Cumbre Iberoamericana, y desde esa ciudad colombiana firmaría el decreto con el nombramiento del nuevo presidente del Gobierno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos