Diario Vasco

EH Bildu abre un debate para decidir si presenta candidata a lehendakari en la investidura

Larrion, Otegi, Iriarte y Agirre, el pasado jueves antes de reunirse con el PNV.
Larrion, Otegi, Iriarte y Agirre, el pasado jueves antes de reunirse con el PNV. / TELEPRESS
  • La guipuzcoana Iriarte gana enteros frente a Larrion para confrontar con Urkullu en el pleno, aunque las bases tendrían la última palabra

La necesidad o no de presentar candidata a lehendakari en el pleno de investidura ha abierto un debate interno en EH Bildu. En principio, la posición mayoritaria se inclina por marcar perfil en esa sesión y confrontar en el estrado con el aspirante del PNV, Iñigo Urkullu, aunque también existen voces contrarias a visualizar en el Parlamento Vasco una derrota inevitable de antemano. Tampoco está decidido quién sería la aspirante a lehendakari, aunque en los últimos días la que fuera cabeza de lista por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha ganado enteros para ser la elegida por delante de la alavesa Miren Larrion, la otra candidata con opciones. Las bases serán quienes decidan entre una de ellas. La vizcaína Jasone Agirre cuenta con muy pocas opciones.

EH Bildu aguarda en primer término a que el PNV aclare con quién quiere pactar. La oferta de Arnaldo Otegi de acuerdo a tres entre los jeltzales, EH Bildu y Elkarrekin Podemos sigue en pie pese a que la coalición independentista asume que tiene nulas opciones de prosperar al observar al partido de Iñigo Urkullu más proclive a una alianza con los socialistas vascos. Es en este contexto en el que EH Bildu analiza la conveniencia de marcar perfil en la sesión de investidura presentando una alternativa a Urkullu y aprovechando el altavoz que supone tener turno de intervención para exponer su proyecto para la legislatura.

El pasado domingo, en entrevista con este periódico, Otegi, por ejemplo, era partidario de repetir la estrategia de hace cuatro años, cuando Laura Mintegi subió a la tribuna a defender su candidatura, pese a que no tenía opciones reales frente a Urkullu. «Hay que abrir un debate sobre cómo vemos cada uno el país», señaló. Los estrategas de EH Bildu también ven una oportunidad para forzar a Elkarrekin Podemos a retratarse en clave de izquierdas y, en ese caso, obligar al PNV a sumar en la investidura el apoyo del PSE-EE y hasta del PP. En el otro lado de la balanza, existen voces que prefieren no escenificar de primeras una derrota ante el PNV, sobre todo si Elkarrekin Podemos se refugia en la abstención y no visualiza la suma mayoritaria del eje de izquierdas frente al PNV, una vez que el último escaño de Bizkaia cayó en el saco de la coalición abertzale.

Para resolver el dilema, EH Bildu apelará a las bases. Y en caso de que se decida acudir a la investidura, los militantes también deberían elegir a una candidata. La coalición contempla, de hecho, la posibilidad de convocar una Asamblea Nacional para decantar la balanza.

El Ayuntamiento de Vitoria

Iriarte y Larrion parten con opciones de ser la elegida, aunque en los últimos días el nombre de la guipuzcoana ha ganado enteros, según fuentes de la coalición. La hasta ahora conocida periodista de ETB logró un buen resultado en Gipuzkoa, pugnando de tú a tú con el PNV, y la coalición quedó muy satisfecha con su campaña electoral y su capacidad oratoria. Larrion también tiene posibilidades aunque parte con el handicap de que EH Bildu quiere que compatibilice su estancia en el Parlamento Vasco con su puesto de portavoz municipal en el Ayuntamiento de Vitoria, donde se destapó como valor emergente de la coalición abertzale al forzar la salida del exalcalde del PP, Javier Maroto. La entente de Sortu, EA, Aralar y Alternatiba se ha marcado la conquista del consistorio de la capital alavesa como objetivo estratégico para 2019, con Larrion como punta de lanza. La alavesa podría ser la encargada de llevar la portavocía del grupo parlamentario, como avanzó este periódico, aunque EH Bildu quiere funcionar de forma «coral», dando protagonismo a otros parlamentarios clave como Unai Urruzuno, Julen Arzuaga, Pello Urizar o la propia Jasone Agirre. El funcionamiento de EH Bildu en el Parlamento Vasco podría conocerse en breve.

Lo que está decidido es que Otegi sea el «faro» de toda esta nueva estrategia desde fuera del Parlamento Vasco. El líder independentista, debido a la inhabilitación judicial, no podrá sentarse en la Cámara de Vitoria. La coalición soberanista rechaza la opción de que Otegi ocupe un cargo parlamentario, por ejemplo de asesor del grupo o coordinador, ya que entiende que meterle en la Cámara de tapadillo sería desmerecer su figura. Por ello, propondrá que se convierta en el líder de la futura y nueva estructura política de EH Bildu que se creará el año que viene tras un proceso interno. Hasta entonces, tendrá un cargo provisional, probablemente al frente de la Mesa Política que coordina EH Bildu, según las fuentes consultadas.

Por otra parte, Eusko Alkartasuna ha difundido su análisis interno de las elecciones. Considera «buenos» los resultados, pero alerta del «peligro de valorarlos más positivamente de lo que merecen» por los «análisis interesados que nos daban por casi muertos». EA sí cree, en todo caso, que «son más que aceptables en las actuales circunstancias». También considera una «asignatura pendiente» la implantación de EH Bildu en las zonas más urbanas como el Gran Bilbao, Donostia o Vitoria.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate