Diario Vasco

Actores y vídeos recrearán la formación del primer Gobierno Vasco en 1936

Jon Irazabal entrega a Ortuzar el retrato de Agirre.
Jon Irazabal entrega a Ortuzar el retrato de Agirre.
  • La familia del pintor Irazabal obsequia al líder del EBB con el último retrato realizado en vida al lehendakari Agirre

El propio lehendakari Agirre y su esposa Mari Zabala serán los encargados de conducir el acto institucional que el viernes recreará en la Casa de Juntas de Gernika la formación del primer Gobierno Vasco en 1936. Dos actores encarnarán a los protagonistas de aquel hito de la historia de Euskadi a cuyo aniversario asistirán los cinco lehendakaris, consejeros de todos los Ejecutivos vascos y familiares de los integrantes de aquel primer gabinete liderado por el jeltzale José Antonio Agirre pero conformado por casi todas las fuerzas políticas de la época en Euskadi que aunaron fuerzas contra el alzamiento franquista.

La celebración, denominada «De Gernika a Nueva York pasando por Berlín», contará con actuaciones del Orfeón Donostiarra o de Kukai, proyecciones de vídeos y fragmentos de documentales que abordan la historia vasca y un recorrido simbólico por el Árbol viejo de Gernika, el actual, la sala donde se constituyó aquel consejo de Gobierno o una reunión extraordinaria del gabinete Urkullu en la Biblioteca. El acto lo cerrará, sobre las 13 horas, el discurso del lehendakari en funciones.

Con motivo de este aniversario, además, el hijo del médico y pintor Peli Irazabal obsequió ayer a Andoni Ortuzar con el último retrato que su padre pintó en vida al lehendakari Agirre en 1959 durante su exilio en Venezuela. Jon Irazabal cumplió el deseo de su madre, Bedite Zabala, prima de la mujer de Agirre y que falleció el pasado agosto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate