Diario Vasco
Pili Zabala.
Pili Zabala.

Podemos relega a Pili Zabala de la portavocía y sitúa a Lander Martínez

  • La candidata a lehendakadi será la presidenta de su grupo en el Parlamento y se centrará «en temas de paz y convivencia»

Podemos Euskadi relega a Pili Zabala de la portavocía de su grupo parlamentario y sitúa al frente a Lander Martínez. Así lo determinó el Consejo Ciudadano de la formación morada que aprobó el domingo la propuesta, que salió adelante con «un apoyo mayoritario».

No era este, sin embargo, el planteamiento inicial de la secretaria general del partido en Euskadi, Nagua Alba, que adelantó hace unos días su intención de que la candidata a lehendakari de la coalición fuera, «si todo es normal» -según sus propias palabras- la portavoz de su grupo. En cualquier caso, Pili Zabala será la presidenta de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Vitoria. Un cargo que ella asume con «satisfacción» y como «un reto», según aseguraron anoche fuentes del partido a este periódico.

«Zabala tendrá mucha presencia en el Parlamento, pero dejará el trabajo más cotidiano en manos de Martínez», insistieron las mismas fuentes, que además reconocieron que el secretario de Organización tiene 'más tablas' en «todo lo que tiene que ver los aspectos técnicos» parlamentarios. Por otra parte, destacaron que la hermana de Joxi Zabala se meterá de lleno en los temas de paz y convivencia, ya que cuenta con «una dilatada trayectoria» en favor los derechos humanos y de la paz en Euskadi.

La primera reunión que celebró el Consejo Ciudadano vasco tras las elecciones vascas del 25 de septiembre, votó esta propuesta, que salió por mayoría, en la que Zabala figurará también como portavoz adjunta del grupo. En concreto, en la votación participaron 27 de los 33 miembros del órgano de dirección, de los cuales 22 apoyaron este planteamiento, 3 votaron en contra y 2 se abstuvieron.

Tras conocerse el resultado, la dirección de Podemos Euskadi trasladó la decisión a Ezker Anitza-IU y Equo, las otras dos fuerzas que integran la coalición. La propuesta deberá ser ahora ratificada por el grupo parlamentario, señaló la misma fuente.

La decisión se adoptó el domingo en la primera reunión después de la cita con las urnas, encuentro en el que el órgano ejecutivo de la formación morada desgranó los resultados obtenidos e hizo balance de la campaña, con conclusiones «satisfactorias».

Alba reiteró su voluntad de hacer una oposición activa y subrayó que los próximos pasos a dar habrán de contar con el beneplácito de la militancia. «Vamos a abrir un proceso de debate en todos nuestros círculos. Queremos escucharnos, queremos vernos», explicó. También señaló que en el consejo, celebrado en San Sebastián, se planteó la idea de una gran asamblea inaugural en la que participarían «todas las personas que se sienten parte de Podemos Euskadi».

La líder vasca insistió en que la dirección de Madrid no interferirá en las decisiones que adopte la formación en Euskadi. «Todo lo relativo a acuerdos, tanto sobre pactos de gobierno como sobre votar a favor o en contra de un candidato a lehendakari se decide aquí».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate