Diario Vasco

El PP se muestra dispuesto a acuerdos puntuales con el PNV desde la oposición

vídeo

Un momento de la reunión de los dirigentes del PP vasco y el lehendakari en funciones y el presidente del PNV. / EFE

  • Alonso mantiene tras el encuentro con los jeltzales que serán la «alternativa constitucionalista» del parlamento Vasco

El Partido Popular del País Vasco se ha mostrado dispuesto a llegar a acuerdos puntuales con el PNV para la estabilidad del Gobierno Vasco, pero desde la oposición y como alternativa no nacionalista en Euskadi.

El PNV ha concluido este martes en Sabin Etxea con los populares la ronda de encuentros que ha mantenido con todos los partidos tras las elecciones y mañana el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, explicará públicamente el análisis que hace el PNV de estas reuniones y los próximos pasos que dará su formación para la formación del Gobierno Vasco.

Al encuentro de Bilbao, que ha durado hora y media, han acudido el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; la secretaria general, la vizcaína Nerea Llanos; y el presidente del partido en Gipuzkoa, Borja Semper. Por el PNV, como anteriormente, han asistido Ortuzar y el lehendakari en funciones y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu.

Alonso ha explicado a los periodistas que el PP ha "fijado" claramente su posición como "alternativa constitucionalista" y como la "referencia no nacionalista" en el Parlamento vasco y "a partir de ahí" ha dicho estar dispuesto al diálogo para "la estabilidad, la moderación y la centralidad en la política vasca".

Fuentes del PNV han considerado que durante el encuentro el PP "se ha ubicado en el eje de la oposición más que en el de la gobernabilidad" y que se ha mostrado dispuesto a dialogar y acordar desde esa posición.

Ambos partidos ha calificado de cordial la reunión y han acordado "ir abriendo espacios de confianza y diálogo", lo que ya supone un cambio en unas relaciones prácticamente rotas desde que Antonio Basagoiti dejó el PP vasco y la política.

Alonso ha recalcado que ser "la alternativa constitucional al nacionalismo en Euskadi" es "compatible" con estar "abiertos" a mantener una relación "lo más cordial posible" con el PNV. "No vamos a reconocer ninguna nación (vasca) ni vamos a hacernos nacionalistas para pactar con el PNV. Somos lo que somos y a partir de ahí, estamos dispuestos al diálogo y a posibles acuerdos", ha asegurado.

Ha sostenido que "en la medida" en que la política vasca no vaya por los "derroteros de Cataluña" podrán "mantener y ampliar espacios de diálogo" con el PNV en "materia social, económica y en profundizar el autogobierno de base foral, para hacer más fuertes las diputaciones". "Nosotros estamos a favor de que haya estabilidad y moderación", ha agregado.

No ha pedido nada al PNV

El presidente del PP vasco ha opinado que tras estas reuniones corresponde al PNV decidir "qué quiere y trasladar a los demás cuál es la fórmula de estabilidad que ofrecen para Euskadi", aunque ha recordado que el pacto PNV-PSE, que funciona en diputaciones y ayuntamientos y que dio estabilidad al Gobierno Vasco la pasada legislatura, "ya no es una base que proporcione la mayoría" absoluta en el Parlamento vasco.

Alonso ha explicado que en la reunión no ha pedido nada al PNV, tampoco que cambie su voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy, lo que este mismo martes ha ratificado el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban. "Su posición no ha variado y tampoco esperábamos un cambio", ha manifestado el exministro de Sanidad antes de apuntar que la "clave" de la gobernabilidad en España está en la posición que mantenga el PSOE.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate