Diario Vasco

Educación exime de responsabilidad al instituto de Hernani por el homenaje a etarras

  • Covite presentará esta semana una denuncia contra la dirección del instituto Agustín Iturriaga de Hernani porque entiende que en sus instalaciones se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo

El departamento de Educación ha considerado "inaceptable" el homenaje que alumnos del instituto de Hernani tributaron a una veintena de etarras pero cree que no se puede achacar la responsabilidad a la dirección del centro, mientras Covite mantiene que se "permitió" el acto.

Covite prepara la denuncia, que tiene previsto presentar a "finales de esta semana" ante la Audiencia Nacional, contra la dirección del instituto Agustín Iturriaga de Hernani porque entiende que en sus instalaciones se produjo un delito de enaltecimiento del terrorismo el pasado 27 de septiembre con motivo del "Gudari Eguna".

Ese día, según hizo público Covite el pasado viernes, un grupo de jóvenes participó en un homenaje a 22 miembros de ETA celebrado en el patio del colegio durante el recreo.

Covite aportó en su denuncia fotografías, extraídas de la cuenta de Twitter de Ikasle Abertzaleak de Hernani -el sindicato estudiantil de la izquierda abertzale- en las que se apreciaban pancartas y fotografías de etarras en el interior del centro educativo.

«El centro no tenía información»

Fuentes de la consejería de Educación han señalado a EFE que el servicio de inspección de este departamento "habló ayer con la dirección del centro" de Hernani que le trasladó que "ni se le había informado" de que se iba a celebrar dicho homenaje, "ni se le pidió permiso, ni preveía que fuera a ocurrir nada de nada".

Según las explicaciones aportadas por el centro, el acto "duró tres o cuatro minutos" y en él participaron "un grupo de jóvenes", pero "en cuanto los profesores se dieron cuenta de lo que pasaba" se procedió a la "retirada inmediata de los carteles" que se habían colocado.

"Permitir un acto significa que se tiene conocimiento de lo que va a suceder y no se hace nada para evitarlo, pero en este caso el colegio no tenía información de nada", han remarcado las fuentes.

El departamento de Educación considera "inaceptable" el homenaje a miembros de la banda terrorista, pero "no ve que se pueda achacar responsabilidades a la dirección", han agregado las fuentes, que han explicado que Inspección preparará un informe que se analizará y se "tomarán las decisiones pertinentes".

Covite insiste

Estas explicaciones no han convencido a Consuelo Ordóñez, quien ha señalado a EFE que Covite denunciará al instituto porque "permitió" que en sus instalaciones se "practicara un delito de enaltecimiento del terrorismo en horas lectivas".

La hermana del concejal del PP asesinado por ETA Gregorio Ordóñez afirma que el homenaje "no duró 3 o 4 minutos" y asegura que Covite ha guardado "toda la secuencia de fotos y el vídeo" de Ikasle Abertzaleak en el que se muestra "cómo colocaron las pancartas dentro del centro, las fotos de los 22 etarras y da cuenta de la lectura de un comunicado en el patio, donde además bailaron un 'aurresku'".

Ordóñez ha señalado que la dirección del centro "ha reconocido que los hechos se han producido" y recuerda que "para cometer un delito no se suele pedir autorización".

Asimismo ha criticado que "no se haya expedientado a ningún alumno" y que el homenaje se llevara a cabo "impunemente" porque "por el momento no se ha sancionado a nadie".

Ordóñez ha concluido que hechos como éste demuestran el "fracaso estrepitoso" del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco "porque si lo que aprenden los alumnos es a homenajear a asesinos algo falla".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate