Diario Vasco

Mendia dice que serán «leales» a la gestora del PSOE aunque se opongan a la investidura de Rajoy

vídeo

Miguel Ángel Morales e Idoia Mendia llegan a Sabin Etxea para reunirse con el PNV / TELEPRESS

  • Cree que es Sánchez quien debe decidir si concurre a unas primarias, y afirma que ella es partidaria de "apoyar proyectos políticos

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado este lunes que la posición de los socialistas vascos sigue siendo la de "no apoyar un gobierno de Mariano Rajoy", ya que "España se tiene que gobernar de una manera diferente". Asimismo, ha garantizado que el PSE será "leal" a la comisión gestora".

Mendia se ha reunido este lunes en Sabin Etxea, junto al secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado la formación jeltzale tras las elecciones del 25 de septiembre con el objetivo de sondear la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos de cara a la conformación del nuevo Gobierno vasco.

Al concluir en encuentro, que se ha prolongado durante 80 minutos, y en declaraciones a los periodistas, Mendia se ha referido a la situación que vive el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.

La dirigente del PSE ha recordado que será la comisión gestora la encargada del "día a día" del partido y, se ha mostrado convencida de que, como "en muchas otras ocasiones donde ha habido debates muy vivos y serios, hemos sabido salir adelante". "Estoy convencida de que en esta ocasión también", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de que Pedro Sánchez se presente en el futuro a un hipotético proceso de primarias, Mendia ha asegurado que ésta es "una cuestión personal que le compete a él". La secretaria general de los socialistas vascos ha respondido de igual manera al preguntarse su opinión ante una posible candidatura de la dirigente andaluza Susana Díaz en unas primarias del partido.

Respecto a si apoyaría al ya ex secretario general del PSOE, Idoia Mendia ha asegurado que ella es "partidaria de apoyar proyectos políticos". "Yo he apoyado al secretario general porque compartía el proyecto y lo que él estaba defendiendo. Y sigo defendiéndolo hoy", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que la posición política de los socialistas vascos respecto a una posible investidura del candidato popular, Mariano Rajoy, es "la misma que el pasado sábado en el Comité Federal". "Creemos que no podemos apoyar a un gobierno de Rajoy, del Partido Popular. España se tiene que gobernar de una manera diferente, y esa es la posición del sábado y de hoy", ha afirmado.

Comisión gestora

Por lo que se refiere a la ausencia de representantes vascos en la comisión gestora del PSOE, Mendia ha reconocido que decidieron "no entrar" ya que creen que es "más coherente con la posición mantenida en los órganos federales", lo que no quiere decir que "no trabajemos lealmente" con ella durante el tiempo en que esté.

"Los socialistas vascos siempre hemos funcionado bajo el principio de la lealtad al PSOE. Hemos sido leales con el secretario general hasta el último momento y ahora con la comisión gestora. Otra cosa es que tenemos nuestra posición sobre la política de fondo que es la del voto en contra al PP", ha incidido.

Por último, ha apostado por "trabajar con el conjunto" del PSOE con el objetivo de sacarlo adelante. "Y estoy convencida de que así va a ser", ha finalizado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate