Diario Vasco

Arriola: «No nos presentamos como alternativa al PP para acabar siendo su sostén»

Iñaki Arriola, en un balcón de la sede del PSE en Donostia.
Iñaki Arriola, en un balcón de la sede del PSE en Donostia. / MICHELENA
  • Iñaki Arriola, Secretario general del PSE de Gipuzkoa, «La estrategia para quitar a Sánchez no ha sido espontánea, ha habido una organización que ha unido a responsables de varias comunidades», asegura

Realza y moldea tu cuerpo con los últimos diseños en moda íntima

Hasta 80%

Gran variedad en alfombras de diseño

Las mejores marcas a los mejores precios

Diseños con impresión digital para decorar tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Diseños originales que decoran y protegen tu mesa

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Últimas tallas a precios insuperables!

Hasta 90%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Gran selección de consumibles para todas las marcas

Hasta 70%

¡Accesorios escolares y juguetes de sus personajes favoritos!

Hasta 70%

Relojes y joyas para hombre y mujer

Hasta 70%

El PSE sale trasquilado del convulso comité federal del sábado. Defendieron hasta el último minuto a Pedro Sánchez, quien finalmente dimitió. Iñaki Arriola, secretario general de los socialistas guipuzcoanos y miembro del citado comité, afirma que la postura más coherente era el «no» a Mariano Rajoy mantenida por Sánchez. Arriola admite que los críticos ganaron la votación y asume que la legitimidad la dan las mayorías.

- ¿Qué sensación tiene de la reunión del sábado, que ha sido calificada de bochornosa, por utilizar uno de los términos más suaves?

- No me ha quedado una buena sensación. Fue un comité federal muy bronco, en el que se pusieron en cuestión todas las legitimidades.

-El historiador Juan Pablo Fusi, en una entrevista publicado el sábado en DV, afirmó que la crisis del PSOE es una «catástrofe para España». ¿Comparte esta opinión?

- No se puede sacar conclusiones de una foto fija y, efectivamente, la imagen que transmitió el sábado el PSOE fue de desastre. No obstante, este partido tiene capacidad de recuperarse, orientar el rumbo y seguir siendo una herramienta fundamental para este país. Ahora estamos en horas bajas, muy dolidos y proyectando una imagen que no es la de un partido que aspira a gobernar España.

- El PSE apoyó a Sánchez y por tanto su dimisión es una derrota para ustedes. ¿El socialismo vasco queda debilitado ante la nueva correlación de fuerzas?

- Somos gente de palabra. Hemos defendido a Pedro hasta el final con convicción, pensamos que su alternativa para el PSOE era la mejor. Su postura nos permitía mantener la credibilidad ante los ciudadanos, porque respetaba lo que habíamos prometido en las elecciones. ¿Cómo queda nuestra posición respecto al conjunto del socialismo en España? El PSE está unido y este es nuestro principal valor. En la medida en que mantengamos esta unidad, seremos una pieza importante del PSOE.

- Se les ha ofrecido entrar en la gestora, pero han declinado formar parte de ella. ¿Por qué?

- Es un órgano transitorio. Hemos defendido las propuestas de Sánchez, respondiendo al sentir de nuestras bases. Nos parecía que estar en la gestora no nos aportaba nada. Si de lo que se trata es de cohesionar el partido, esa operación habrá que realizarla en el congreso federal.

- ¿No hubiera sido más conveniente, precisamente en términos de cohesión, participar en la gestora, en lugar de transmitir nuevamente una imagen de división?

- La unidad hay que construirla y esa labor no se hace de forma seria y solvente en dos horas.

- ¿Cree que se ha producido un 'golpe de los barones' para desbancar a Sánchez, como han señalado compañeros suyos y denunciaron los militantes ante Ferraz?

- Ha habido una estrategia coordinada en la que se han unido diversas fuerzas del partido con responsabilidades en varias comunidades autónomas y que finalmente han tenido el apoyo suficiente en el comité federal para mantener sus tesis. No se puede cuestionar que hubo una votación y que la ganaron, un resultado que dejó muy cuestionado al secretario general. Esto no surgió de forma espontánea, hubo una coordinación, pero lo cierto es que se votó y el secretario general quedó desautorizado y tomó la decisión de dimitir, que seguramente era la única que podía adoptar.

- ¿Considera que la estrategia para tumbar a Sánchez ha sido legítima o ha habido 'navajeo'?

- Es normal tener estrategias políticas. ¿Si ha sido legítima o no? La legitimidad te la da lograr una mayoría y el sábado el comité federal se la dio a quienes planteaban constituir una gestora. Desde el punto de vista democrático es impecable.

- ¿La gestora decidirá que el PSOE se abstenga en la investidura de Rajoy, dándole la presidencia del Gobierno?

- Es algo que puedo intuir, pero es una decisión pendiente de lo que diga el partido. Supongo que la gestora convocará un nuevo comité federal en el que el partido tendrá que posicionarse sobre esa eventualidad. La resolución todavía vigente es el 'no' a Mariano Rajoy.

- Los críticos señalan que el «no es no» hubiera conducido a unas terceras elecciones y a un nuevo batacazo del PSOE, llevando además a Rajoy a la presidencia...

- Sánchez planteaba mantener el 'no', siendo coherentes con lo dicho a los ciudadanos en las elecciones. No nos presentábamos como alternativa al PP para acabar siendo su sostén. La estrategia era buscar una gobierno alternativo, algo difícil porque dependía de los demás y no parecía que hubiera mucha generosidad. Efectivamente, en el caso de unas terceras elecciones cabía la posibilidad de sufrir un nuevo retroceso, pero si hay que ir se va, con la cabeza alta por haber sido coherentes, cumpliendo la palabra dada.

- ¿Esa búsqueda de un gobierno alternativo era viable, dados los vetos mutuos entre Podemos y Ciudadanos? Por otra parte, el apoyo de los partidos independentistas tampoco parece muy factible.

- No podíamos ir a formar un gobierno cediendo ante los independentistas o perdiendo nuestra coherencia política, pero sí había posibilidades. Era difícil, pero no imposible. Pero eso es ya agua pasada.

- ¿Una parte de la pérdida electoral se ha podido deber a que los votantes socialistas han percibido que Sánchez ni come ni deja comer, es decir, que no es capaz de formar gobierno, pero tampoco deja a los demás que lo constituyan, pasando factura al país y al PSOE?

- Puede ser que una parte de nuestro electorado tenga esa impresión. También es verdad que los medios de comunicación han presionado al PSOE exigiéndonos una responsabilidad que no piden a otros. Pero siempre he pensado que en política lo importante es ser coherente para mantener la confianza de los ciudadanos, aunque puede que estuviéramos equivocados.

- Pero esa coherencia no ha servido para evitar que perdieran tres elecciones consecutivas.

- Fuimos a las primeras elecciones y Sánchez se presentó a la investidura porque Rajoy no movió ni medio pelo de la barba. Hubo segundas elecciones porque el PP y Podemos votaron en contra de la investidura de Sánchez. ¿También es culpa nuestra que los demás voten en contra de Sánchez? No puede ser que el PSOE sea culpable de todo, hasta de la muerte de Manolete. Tras las segundas elecciones, hemos seguido intentando un gobierno alternativo.

- ¿Ese intento no era un brindis al sol, teniendo en cuenta las posiciones de Podemos y Ciudadanos?

- Hay margen si se habla. Se podía establecer un programa basado en la regeneración democrática, donde hay muchos puntos de coincidencia con unos y otros. Sí era imposible un gobierno de coalición, debido a los vetos, pero sí cabía un gobierno del PSOE con incorporación de independientes apoyado con el voto a favor de Podemos y de Coalición Canaria y la abstención de Ciudadanos. Esa suma da 157 diputados.

- Usted suma a Podemos, que está a favor del derecho a decidir, algo que no asume el PSOE.

- No se trata de incorporar a Podemos al Gobierno, sino de tener su voto a favor en la investidura. Echar la toalla antes de subir al ring no parece lógico. Pero eso ya es historia pasada.

- Vayamos al futuro. ¿Susana Díaz será capaz de coser el partido o hará que el costurón más grande?

- Nosotros siempre buscaremos los mejores acuerdos para el país y para el PSOE. Somos gente leal.

-¿Sánchez se presentará a las primarias?

- Es prematuro hablar de esta cuestión. Tomará la decisión que crea oportuna. Lo que procede ahora es que baje la presión.

- ¿Hay riesgo de escisión en el PSOE?

- Creo que no. Es un partido rocoso. Somos lo que somos, porque somos el Partido Socialista. Nadie tiene futuro fuera.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate