Diario Vasco

Absuelven a un exdirigente de Segi de quemar un autobús en San Sebastián

  • El fiscal, que pedía cinco años de cárcel, ha retirado la acusación por falta de pruebas

La Audiencia Nacional ha absuelto a un joven acusado de participar en el incendio de un autobús municipal de San Sebastián en 2006, al retirar la acusación la Fiscalía, que pedía 5 años de cárcel, con el argumento de que otros dos acusados por los mismos hechos fueron absueltos en 2012 por falta de pruebas.

El juicio, que han celebrado los mismos magistrados que mañana empezarán a juzgar el caso Gürtel, se ha retrasado dos horas por la incomparecencia del acusado -Urko Labaca-, pero finalmente, al conocer la intención de la Fiscalía de retirar la acusación, se ha celebrado la vista conectando con el joven por videoconferencia.

A partir de ese momento, el juicio no se ha prolongado más de 10 minutos, los que ha necesitado el fiscal Miguel Ángel Carballo en anunciar que retiraba la acusación apoyándose en la sentencia por la que la Audiencia Nacional absolvió en 2012 a otros dos acusados "contra los que existían las mismas pruebas" que contra Labaca.

Según esa sentencia, que sólo condenó al miembro de Segi Ekaitz Ibero a 4 años y 3 meses de prisión, éste, junto a una veintena de jóvenes encapuchados, que actuaban "dentro del contexto" de la denominada "kale borroka", obligaron al conductor de un autobús urbano, que estaba aparcado en la Alameda del Boulevard, a que lo atravesara en la calzada.

Tras hacer que los pocos pasajeros que quedaban en su interior lo desalojaran, los jóvenes "lo rociaron de un líquido inflamable y arrojaron sobre él algún elemento incendiario, que hizo que le prendiera fuego, hasta quedar completamente calcinado, sin que se llegara a poner en riesgo la vida o integridad física" de alguien.

El tribunal no halló pruebas de que los otros acusados, y a hora Urko Labaca, formaran parte de ese grupo ni que tuvieran que ver con el incendio del autobús, cuyos daños ascienden a casi 160.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate