Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Mendia y Sánchez, en la Bilbao durante la pasada campaña electoral vasca.
Los socialistas vascos quedan fuera de la gestora del PSOE

Los socialistas vascos quedan fuera de la gestora del PSOE

Mendia espera que se vuelva a «coser» el PSOE, aunque «llevará tiempo», y asegura que el PSE será «leal»

el diario vasco

Domingo, 2 de octubre 2016, 17:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas vascos han quedado fuera de la gestoria que dirigirá el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de la formación. Tampoco estarán en la comisión encargada de dirigir el partido las federaciones de Castilla-La Mancha, Galicia, Castilla y León y Aragón, que le han apoyado hasta el último momento en el enfrentamiento con los críticos y los partidarios de la andaluza Susana Díaz.

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó el sábado por la noche, tras finalizar la maratoniana reunión del Comité Federal del PSOE, que espera que, aunque "llevará tiempo", se vuelva "a coser" el PSOE. Agregó que los socialistas vascos son siempre "leales" con las resoluciones del Comité Federal.

Mendia, "cansada" tras las "muchas horas" del Comité Federal, explicó que había acudido "a votar Congreso" y finalmente "ha salido Gestora". No quiso pronunciarse sobre si apoyaría a Pedro Sánchez en el caso hipotético de que se presente a las primarias del partido. "Desconozco si Pedro Sánchez se volverá a presentar", indicó la dirigente del PSOE. Confió en que la comisión gestora haga "un buen trabajo" y "pilote el día a día del partido" hasta la celebración del Congreso.

Postura de Patxi López

Por su parte, el expresidente del Congreso y exlehendakari, Patxi López, ha afirmado que "pase lo que pase" los socialistas se volverán a levantar sostenidos en sus "convicciones".

En su cuenta personal de Twitter, el también exsecretario general del PSE-EE se ha referido a la situación vivida por la formación socialista en las últimas jornadas que concluyó este sábado con la dimisión de Pedro Sánchez y el nombramiento de una gestora.

"Pase lo que pase los socialistas nos volveremos a levantar una y mil veces sostenidos en la firmeza de nuestras convicciones. Juntos!", ha afirmado.

Críticas de Denis Itxaso

Desde Gipuzkoa, el diputado guipuzcoano de Cultura y Turismo, Denis Itxaso (PSE), ha afirmado que "los notables que ayer tumbaron" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "apoyándose en un grotesco debate procedimental están abocándonos a un choque de legitimidades que no resuelve el debate de fondo y exhibe de forma impúdica la mera disputa por el control del partido".

En un artículo publicado en su blog, titulado 'Examen de conciencia', Itxaso analiza la situación del PSOE y dice que quienes proclaman que el PSOE debe permanecer en la oposición "están diciendo implícitamente que debemos permitir la investidura de Rajoy".

"Lo que no se dice es que inmediatamente después vendrá el debate presupuestario, y entonces el dilema será aún peor, porque entraremos a sostener al gobierno y a las políticas que todo presupuesto encierra", justifica.

Tras lamentar que el PSOE "exhiba sin tapujos sus diferencias internas", indica que "que los enfrentamientos personales no son fáciles de sanar cuando alcanzan tal nivel de enconamiento".

A su juicio, "más allá del juego táctico -trufado por lo demás de intereses de grupos mediáticos, luchas de poder e interferencias externas"-, en el fondo subyace en la formación socialista un "debate estratégico inconcluso que hace tiempo urge resolver en el seno de la socialdemocracia europea".

Itxaso recuerda que el Partido Socialista lleva años "encadenando derrotas" sin que "hayamos hecho un diagnóstico suficientemente sincero con nosotros mismos sobre las causas que las originaron, y sin que seamos capaces de encontrar la fórmula adecuada para atajar este declive".

"El debate es ya recurrente, y se libra entre la pureza ideológica o la vuelta a las esencias de un lado, y la responsabilidad de Estado de otro; responsabilidad que nos obliga a obedecer y aplicar las políticas de austeridad impuestas por una Europa en crisis de identidad", argumenta.

Tras señalar que el papel del Partido Socialista "estuvo, está y deberá estar en el futuro en la defensa radical de los más desfavorecidos", cree que la aceptación "resignada" de las consignas liberales no ha servido ni para mejorar el estado de cosas ni para soslayar "el desgaste de la izquierda".

«Jugando al escondite»

"Bajando al terreno, en el PSOE llevamos tiempo jugando al escondite", indica, para añadir que las opciones del PSOE "ante el atolladero político en el que se ha metido España" se resumen en tres alternativas: permitir con una abstención que Rajoy y el PP sigan gobernando, tratar de articular un gobierno alternativo que cuente con el apoyo y abstención de Podemos y Ciudadanos, o dejar que los plazos transcurran hasta que automáticamente queden convocadas las urnas por tercera vez en un año.

En su opinión, se ha querido conducir al partido a un "callejón sin salida con el único propósito de que Pedro Sánchez asumiera en primera persona la que a juicio de la militancia del Partido es la peor de todas las decisiones".

"En el fondo, quienes proclaman que el PSOE debe permanecer en la oposición están diciendo implícitamente que debemos permitir la investidura de Rajoy, pues mientras no haya gobierno, tampoco habrá oposición. Lo que no se dice es que inmediatamente después vendrá el debate presupuestario, y entonces el dilema -con una Comisión Europea exigiendo mayores ajustes- será aún peor, porque entraremos a sostener al gobierno y a las políticas que todo presupuesto encierra. Ese sería, a juicio de muchos socialistas el principio del fin", defiende.

Itxaso reconoce que es legítimo defender esa operación, pero "alguien debería encarnar esa apuesta y explicar a las claras esa hoja de ruta, su alcance e implicaciones, para que el debate sea honesto y la militancia pueda hacerse una composición de lugar que le permita tomar una decisión fundamentada".

"Puede que este proceso de clarificación que proponía Pedro Sánchez resultase traumático, pero era la única manera de abordar de una vez y por todas un dilema que no podremos resolver sin hacernos preguntas básicas que nos remiten de nuevo a nuestros principios y valores fundacionales", indica.

En este sentido, considera que "los notables" que este sábado "tumbaron al secretario general apoyándose en un grotesco debate procedimental", les están abocando a un choque de legitimidades que no resuelve el debate de fondo y exhibe de forma impúdica la mera disputa por el control del partido". "¿O es que nuestro grupo parlamentario se va a abstener en la investidura de Rajoy sin contar con la opinión de la militancia?", pregunta.

En su opinión, está bien decir que España es lo primero y el Partido viene después, pero afirma que conoce "mucha gente que no comprendería España sin la existencia del PSOE".

"Llegados a este punto, bajemos los decibelios y dejemos que los y las socialistas de España apuntemos el camino a seguir, recuperemos nuestras utopías y recordemos a la izquierda europea cuál es nuestra verdadera razón de ser", finaliza.

Odón Elorza cree que el PSOE ha resultado vencedor

El diputado socialista y exalcalde de San Sebastián Odón Elorza ha opinado que, tras "un largo proceso de suicidio colectivo", el ex secretario general del PSOE ha resultado vencedor porque, a pesar de haber presentado ayer su dimisión, Sánchez está en condiciones de presentarse y ganar las primarias "cuando toque".

A juicio de Elorza, que analiza la actual situación del PSOE en un artículo publicado en 'El socialista digital' titulado 'Pierde el PSOE y gana Sánchez', Sánchez ha "escapado" de varias situaciones de riesgo, como la negociación para conformar un gobierno alternativo, el cumplimiento de una hipotética resolución de abstención parcial o unas terceras elecciones.

El diputado socialista considera que el ya ex secretario general podrá presentarse como un "dimisionario voluntario que se va como víctima objeto de una persecución y de una sucia maniobra por negarse a apoyar a Rajoy".

Y augura que se presentará para ganar las primarias "cuando toque" y "sin responsabilidad ni desgaste por ninguna de las cuatro situaciones de riesgo que he descrito".

En cambio, según Elorza, los aparentes ganadores tras el "bochornoso" Comité Federal del sábado "tendrán que asumir las consecuencias de defender una posible abstención a Rajoy o de unos resultados realmente pésimos si acudimos tan débiles a unas terceras elecciones"

El alcalde de Eibar lamenta el «espectáculo»

El alcalde socialista Eibar (Gipuzkoa), Miguel de los Toyos, ha asegurado que tras el "espectáculo de ayer todos ganan menos el PSOE" y ha confiado en que los nuevos gestores "cuenten con las bases para articular la posición del partido".

En su página personal de Facebook, el primer edil eibarrés ha defendido que el hasta ayer secretario general socialista, Pedro Sánchez, fue "fiel al mensaje de la militancia y del electorado y se mantuvo firme en el no".

"Decir no a la investidura de Rajoy. Intentar un gobierno alternativo de progreso. Permitir con la abstención que gobierne el PP. Terceras elecciones", ha enumerado.

En este sentido, ha reconocido que espera que los nuevos gestores del PSOE "cuenten con las bases para articular la posición del partido". "En caso contrario será su posición, pero no la del partido.

En cualquier caso, siento que tras el espectáculo de ayer, todos ganan menos el Partido Socialista. Muchas gracias y enhorabuena a los impulsores/as de este nuevo escenario", critica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios