Borrar
Elkarrekin Podemos ha celebrado en San Sebastián la primera reunión del Consejo Ciudadano de Euskadi .
Podemos reitera que su papel será «hacer oposición» en el Parlamento Vasco

Podemos reitera que su papel será «hacer oposición» en el Parlamento Vasco

«Todo apunta a que el candidato principal va a ser Iñigo Urkullu y tenemos claro que no votaríamos a favor de él», apunta Alba en la primera reunión del Consejo Ciudadano de Euskadi

europa press

Domingo, 2 de octubre 2016, 20:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha reiterado este domingo que el papel de Elkarrekin Podemos en el Parlamento vasco será "hacer oposición" y, tras indicar que "todo apunta a que el candidato principal a la Lehendakaritza va a ser Iñigo Urkullu y en nuestro caso tenemos claro que no votaríamos a favor de él", ha señalado que los once escaños obtenidos por la coalición que integra a Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo les permitirá jugar "un papel fundamental para activar" la Cámara vasca.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, en el transcurso de la primera reunión del Consejo Ciudadano de Euskadi tras las elecciones al Parlamento vasco del pasado domingo, en el que se han analizado los resultados electorales, Alba ha señalado que está "muy satisfecha y contenta" de cómo ha transcurrido este encuentro.

Según ha indicado, las conclusiones a las que se ha llegado en la reunión son "muy parecidas" a las que han venido manifestando en los últimos días en relación a que los 11 escaños logrados por Elkarrekin Podemos les da "una sólida base sobre la que seguir trabajando y mirar hacia adelante", por un lado, desde la Cámara vasca, "arrastrando los debates a una profundización hacia lo social como hacia lo democrático".

A su juicio, la representación obtenida en estos comicios ayuda a "jugar un papel fundamental para activar el Parlamento vasco y llevar esos temas allí". Además, se ha mostrado convencida de que esta nueva legislatura va a ser "de acuerdos entre diferentes" y "ahí vamos a jugar también un papel fundamental".

Alba ha señalado que, además, estos resultados dan a Podemos Euskadi la oportunidad de empezar "en este ciclo de normalización política" a "construir una organización vasca fuerte, abierta por un lado y sólida por otro". "Vamos a iniciar un proceso de debate en todos nuestros círculos, queremos escucharnos, vernos y se ha planteado que este proceso comience con algún tipo de asamblea entre todas las personas que se sienten parte de Podemos Euskadi donde nos podamos sentar y debatir", ha afirmado.

«Se decide aquí»

Preguntada por el escaño que finalmente ha perdido el PNV en Bizkaia en favor de EH Bildu, Alba ha indicado que la "pelota está en el tejado" de la formación jeltzale que se está reuniendo con el resto de partidos y habrá que esperar "qué sucede a partir de ahí".

"En principio nuestra labor es la de hacer una oposición, pero una oposición distinta, constructiva pero firme en sus convicciones, que permita arrastrar determinados debates y activar el Parlamento vasco y evidentemente vamos a hablar siempre de una legislatura de acuerdos entre diferentes", ha reiterado.

En este sentido, ha opinado que la situación creada por ese escaño a favor de EH Bildu va a "facilitar que se dinamicen esos acuerdos y haya más variedad de acuerdos", una situación en la que ha asegurado los 11 escaños de Elkarrekin Podemos "van a ser fundamentales".

Preguntada sobre si sus parlamenterios apoyarían a un candidato a lehendakari de EH Bildu y si se ha recibido alguna manifestación al respecto desde la dirección nacional del partido, Alba ha señalado que "todo lo relativo a acuerdos, tanto de pactos de gobierno, como de participación o votación de un candidato o candidata a lehendakari se decide aquí" y "lo tiene que ratificar las personas que estén inscritas, las bases de Podemos Euskadi, que son las que tienen la última palabra a este respecto".

A ello ha añadido que "por el momento" se mantiene en lo dicho en los últimos días y habrá que ver "qué pasa después de la ronda de partidos". "Todo apunta a que el candidato principal a la Lehendakaritza va a ser Iñigo Urkullu y en nuestro caso tenemos claro que no votaríamos a favor de él y que nuestro papel sería el de hacer oposición", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios