Diario Vasco

Arnaldo Otegi: «Esta tiene que ser la legislatura del desarme definitivo de ETA»

Entrevista con Arnaldo Otegi.
Entrevista con Arnaldo Otegi. / LOBO ALTUNA
  • El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi defiende que la nueva legislatura que se abre en Euskadi tiene que ser «la definitiva» para que se aborden todas las cuestiones «pendientes» del denominado 'conflicto vasco'

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi defiende que la nueva legislatura que se abre en Euskadi tiene que ser "la definitiva" para que se aborden todas las cuestiones "pendientes" del denominado "conflicto vasco", entre ellas el desarme de ETA y la situación de los presos de la organización terrorista.

Usted ha puesto en valor el proceso de paz en Colombia y ha dicho que el gesto de las FARC de pedir «perdón» a las víctimas «es para tener en cuenta». ¿ETA debería hacer algo similar?

El gesto de las FARC me parece un gran gesto. Un gesto valiente por parte de 'Timochenko', en un contexto con la emoción a flor de piel, con la gente derramando lágrimas cuando lo dijo. Pero hay que entender que se da en un contexto bilateral en el que está presente el Gobierno colombiano, que también ha pedido perdón. Es un gesto recíproco. No quiero decir que haya que esperar a que el Gobierno español plantee un día el perdón para que ETA haga algo similar. Eso es algo que tiene que decidir ETA. Pero ese gesto de las FARC no supone ningún menoscabo a sus principios revolucionarios. Estoy convencido de que gestos de ese tipo, no sé si en esos términos o no, se darán en este país si nos dejan trabajar tranquilos.

También vaticinó que ETA va a aportar en positivo en los últimos meses ¿Puede haber un nuevo gesto de desarme?

No quiero poner plazos, pero todo el mundo entiende que esta legislatura debe ser la definitiva para abordar todos los problemas pendientes. No podemos estar en la bicicleta estática esperando otros cuatros años a que se dé no sabemos qué. Debe ser la legislatura definitiva en determinadas cosas. Y vamos a trabajar en esa dirección. Las buenas noticias en este país llegan de la mano de la izquierda independentista y estas también llegarán.

¿Ésta va a ser la legislatura del desarme definitivo?

Tiene que ser necesariamente.

En su último comunicado, ETA pedía a la izquierda abertzale «paciencia estratégica». ¿Qué es eso?

Al ser un comunicado hecho antes de las elecciones, imagino que preveían un resultado peor, porque hablar de paciencia estratégica significa decir que 'no nos agobiemos y miremos al largo plazo'. Nosotros teníamos confianza en nuestra base social y en un gran resultado. A nosotros nos tranquiliza mucho lo estratégico, pero también queremos estar tranquilos en lo táctico.

Los presos han oficializado la existencia de un debate interno. ¿Van a dar nuevos pasos para avanzar en las medidas legales?

El debate se tiene que incardinar en el debate de la refundación del proyecto independentista. Ellos van a avanzar en el camino anunciado. Pero si el Gobierno no tiene voluntad de dejar hacer, en el sentido de aceptar la legalidad tal y como es, no una legalidad retorcida, los presos aportarán en positivo y se situarán en este debate como gente que necesitamos en la calle. Y otra cosa, independientemente de que exista un debate sobre la salida integral y total de todos los presos, que reivindicamos, hay cosas prepolíticas y de visión humanitaria: la dispersión se tiene que acabar ya y los presos enfermos tienen que estar en la calle ya. Lo demanda la sociedad vasca y el sentido común.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate