Diario Vasco

Azpeitia recuerda a 'Txiki' y Otaegi con un acto en el frontón Izarraitz

Exposición con fotografías y recortes sobre Otaegi en la plaza.
Exposición con fotografías y recortes sobre Otaegi en la plaza. / E.A.
  • Familiares y amigos les rindieron ayer un homenaje «íntimo», 41 años después de que fueran fusilados por el régimen franquista

Familiares, amigos y numerosas personas tanto de Azpeitia como de Zarautz y otras localidad, entre ellos el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi, se acercaron ayer a Azpeitia con motivo del homenaje íntimo que se dedicó a los militantes de ETA Angel Otaegi y Jon Paredes 'Txiki', vecinos de la localidad y de Zarautz, respectivamente, fusilados hace 41 años por el régimen franquista.

Antes de acceder al frontón, los asistentes pudieron presenciar una exposición con recortes de la vida y fotografías de Otaegi. Previamente, en otro acto más íntimo, Otaegi había sido recordado en Nuarbe.

La familia del nuarbetarra presentó esta semana una querella criminal en el Palacio de Justicia de Azpeitia para que se investigue su muerte tras más de cuatro décadas de silencio. La querella se dirige a los responsables de la época franquista que continúan vivos y constituye un paso para obtener «justicia y reparación».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate